Marilyn Cote ha sido de las más mencionadas en noticias y redes sociales de México en las últimas semanas debido a que due denunciada por hacerse pasar por psiquiatra. Luego de este denuncia, comenzaron a ponerse en evidencia otras personas que ofrecen sus servicios profesionales en medio de falsas certificaciones, así fue como empezaron a comparar a este mujer con Maryfer Centeno.
Hay que señalar que María Fernanda Centeno Muñoz, a quien se le conoce como Maryfer Centeno, se describe en su perfil de Instagram como Grafóloga, especialista en personalidad y escritora.
Además, en su página web indica que se formó también en Grafoscopía y Lenguaje personal, da conferencias, forma peritos en Grafología y tiene una cafetería de nombre «Grafocafé». Sin embargo, lo que le cuestionan es la forma en la que pone en práctica su profesión en televisión y en redes sociales.
En este sentido, Marylin Cote aseguraba ser una psicóloga, abogada, criminalista, doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología con importantes reconocimientos de instituciones internacionales de prestigio. También decía que nació en en Roma pero radicaba en el estado de Puebla. El nivel académico y profesional de la hoy presa, parecía impecable hasta que comenzaron a surgir una serie de denuncias en su contra.
Esto, ha desatado las comparaciones debido a la forma en la que Maryfer ejerce, pues la Grafóloga acude a diferentes programas de televisión y analiza el lenguaje corporal de celebridades que están involucradas en polémicas. Entre ellas, Ángela Aguilar, Gala Montes, Cazzu, Ricardo Peralta, Cristian Nodal y otros personajes del momento.
Fue en TikTok donde usuarios revivieron algunos videos en los que aparece MaryFer Centeno hablando sobre cómo la forma de escribir de las personas las puede hacer adelgazar. También hay otra grabación en la que explica que para combatir la depresión debemos modificar nuestra escritura y usar color naranja. Argumentos que cibernautas aseguran que son una farsa, pues la grafología no es una ciencia exacta porque sus análisis podrían carecer de veracidad.
Incluso, algunos internautas la han exhibido por haberse titulado de una universidad con poco reconocimiento institucional, pero además que se acaba de titular como abogada hace apenas un año cuando Maryfer lleva más de cinco años ejerciendo como grafóloga.
Cabe señalar que en el sitio oficial de MaryFer no menciona alguna institución que respalde sus estudios y tampoco muestra cédula profesional alguna que certifique y avale sus conocimientos.
«Pensé que solo Marylin cote se había atrevido a todo y ya veo que no, llega MaryFer centenario», «Lo que me sorprende es que está mujer tenga tanta difusión», «Es una charlatana que lleva años mintiendo», «Es una farsante, igualita a Marilyn Cote», «Esta señora solo se aprovecha de los famosos para entrar en la polémica», son algunos de los comentarios.
La grafología es el estudio de la escritura y sus características para comprender la personalidad y rasgos psicológicos de una persona. Los grafólogos analizan la forma en que una persona escribe, tomando en cuenta las letras, el tamaño, la presión, la velocidad y otros aspectos para obtener información sobre su personalidad, rasgos de carácter, habilidades y debilidades.