Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuentan con un seguro por desempleo, el cual se encarga de brindar una transferencia monetaria a las personas del sector de desocupación laboral y promover la incorporación a un nuevo empleo.
Este programa está enfocado en las personas de más de 18 años de edad, habitantes de la CDMX que hayan perdido involuntariamente su empleo formal; el rango de edad de la población a la que puede beneficiar este programa es de 18 años y hasta 64 años 9 meses. Cabe mencionar que el apoyo económico tiene como objetivo ayudar a las personas a pagar gastos de transporte y otros vinculados con la búsqueda de un nuevo trabajo.
Además, el programa canaliza a las personas beneficiarias para capacitación y su orientación a encontrar un empleo formal; esto con el fin de contar con objetivos distintos a otros programas. Este programa ofrece la suma de 3 mil 300 pesos al mes, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.
Adicional al seguro de desempleo que ofrece 3 mil pesos mensuales, durante 2024 se implementó el subprograma seguro de desempleo activo, el cual incrementó el apoyo económico a 6 mil 500 pesos mensuales a cambio de la participación de los beneficiarios en jornadas de apoyo en servicios sociales y comunitarios.
De acuerdo con las especificaciones de las autoridades capitalinas, en el seguro de desempleo activo se ofrece un apoyo mensual de 6 mil 500 pesos, esto por un lapso de hasta tres meses. No obstante, para tener este apoyo las personas beneficiarias deberán cumplir un servicio comunitario cinco días a la semana, cinco horas al día. Mientras que el apoyo seguro de desempleo ofrece 3 mil 153 pesos mensuales, por hasta tres meses, sin necesidad de realizar un servicio comunitario.
Todas las personas interesadas en obtener el seguro por desempleo en la CDMX deberán ingresar al portal https://tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/ e ingresar con su cuenta de Llave CDMX. Una vez iniciada la sesión, el sitio web solicitará los siguientes documentos:
- Carta compromiso (generada en el portal).
- Carta bajo protesta de decir la verdad (generada en el portal).
- CURP.
- Documento que avale la pérdida del trabajo, este documento podría ser una constancia de semanas cotizadas otorgada por el IMSS, o el expediente electrónico que genera el ISSSTE.