En la Ciudad de México (CDMX) existen diversas razones por las cuales se puede poner una multa a tu vehículo. Sin embargo, no todas las autoridades pueden hacerlo. Es por esto que te explicamos quién te puede infraccionar y quién no te puede multar en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las multas por no respetar el “Hoy No Circula” por contingencia ambiental solamente pueden ser aplicadas por inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que porten chalecos con la leyenda: “Autorizados para infraccionar”.
Amonestaciones verbales
Además, los policías de tránsito sólo realizarán amonestaciones verbales; sin embargo, están facultados para revisar documentación vigente de los automovilistas y en caso de que no cuenten con alguno en regla, podrán aplicar la multa correspondiente.
Multa por “Hoy No Circula” un caso recurrente
Entre las multas que más pone la policía de tránsito, se encuentra la de “Hoy No Circula”, que se pone a los vehículos que salen a cualquier vialidad el día que no lo tienen autorizado.
Cabe mencionar que la medida del “Hoy No Circula” existe debido a la pésima calidad de aire que hay en la ciudad.
¿De cuánto es la multa por no respetar el “Hoy No Circula”?
La infracción por no respetar el programa “Hoy No Circula” es de entre 20 y 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) y queda así:
20 UMAS: 2 mil 74.8 pesos
25 UMAS: 2 mil 593.5 pesos
30 UMAS: 3 mil 112.2 pesos
Este 23 de febrero, los autos que no circulan son aquellos que tienen holograma 2, de holograma 1 aquellos con último dígito numérico 0,2,4,6, 8 y 9. Los de holograma 0 y doble 00 con engomado azul, terminación 9 y 0.