Se negó a comentar sobre las modificaciones en los estatutos del PRI, aunque señaló que se realizaron fuera de plazo.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General decidió no pronunciarse sobre la validez y constitucionalidad de las reformas realizadas en julio por el PRI. Así, se mantiene la prórroga del liderazgo de Alejandro Moreno por un máximo de 60 días tras la conclusión del proceso electoral 2024, que finalizó el 28 de agosto.
Con dicha determinación, el instituto frenó la reforma estatutaria que permitiría a Moreno Cárdenas mantenerse al frente del PRI.
En el dictamen, el INE no se pronuncia ni a favor ni en contra de las presuntas violaciones estatutarias que adversarios de Alito alegaron en impugnaciones.
Sólo menciona que esas modificaciones se realizaron en periodo prohibido por el artículo 34 de la Constitución, que impide hacer modificaciones cambios a los partidos durante el proceso electoral.
El PRI realizó los cambios el 7 de julio pasado, todavía con el proceso electoral en marcha, basándose en la interpretación de una sentencia de excepción, que el Tribunal Electoral emitió a favor de Morena para que ese partido pudiera hacer modificaciones durante la última etapa del proceso de 2018.
La consejera Dania Ravel justificó que esa sentencia no era aplicable al PRI, porque Morena, en 2018, tenía sólo 20 días para modificar sus documentos básicos e iniciar proceso electoral en diversos estados para elecciones 2019.
En el caso del PRI, el tricolor hizo las modificaciones cuatro meses antes del inicio de procesos locales en Durango y Veracruz, por lo tanto, no había urgencia para realizarlos, como en el caso de Morena.
La representante legislativa del PRI, Marcela Guerra, explicó que, si bien continuaba el proceso electoral cuando el tricolor hizo sus modificaciones, ya habían transcurrido las etapas decisivas de la elección, como la selección de candidaturas y el día de la jornada electoral.
Consideró que el criterio de la mayoría de consejerías “resultaría sumamente restrictivo y gravoso en la determinación de la vida interna del PRI”.
Por lo que hizo un llamado “respetuoso, pero sí enérgico, firme, a los miembros de este Consejo General a reconsiderar esta determinación que claramente atenta contra la vida interna del PRI y pone en riesgo los avances en materia de paridad y de combate a la violencia de género, como partido lo que hemos impulsado, no lo tengo que decir, esto ya es público y sabido”.
La priista consideró “indispensable” que la autoridad electoral actuara con imparcialidad, responsabilidad y respetando los principios que rigen a nuestro sistema democrático.
MORENO ACUDIRÁ AL TEPJF
Alejandro Moreno Cárdenas anunció que impugnará la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no considerar constitucional la Asamblea Nacional que dio origen a la reforma estatutaria que permitió su reelección como dirigente nacional del PRI.
Mediante su cuenta en redes sociales, Moreno Cárdenas aseguró que “estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, anunció.
“El martes 10 de septiembre, durante la sesión matutina del pleno del Senado, Alejandro Moreno Cárdenas informó que “hace unos minutos, que no preocupa, pero hay que atenderse, en este mecanismo de presión que le quieren hacer a los 43 senadores de la oposición.
Hace unos minutos, el Instituto Nacional Electoral, teniendo un dictamen favorable para resolución de temas del Partido Revolucionario Institucional, acaban de cambiar, con los consejeros que votaron su sobrerrepresentación, el cambio de dictamen, dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría nos quitarán la presidencia del PRI.
“No tengan duda que es primero el pueblo de México. Y a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura”, afirmó.
Ayer, el Consejo General del INE ratificó la resolución y no declaró la validez de las reformas estatutarias que dieron origen a la reelección de Alejandro Moreno, por lo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina si la reforma a los documentos básicos del PRI, realizados en una Asamblea Nacional que fue realizada todavía dentro del proceso electoral, es legal y se apega a la Constitución, o declara que son ilegales y anula todo lo emanado por esa asamblea, incluida la permanencia de Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del PRI.
-Leticia Robles de la Rosa
EXIGEN DIRIGENCIA INTERINA
Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, exdirigentes nacionales del PRI, reconocieron la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no validar los cambios estatutarios del PRI que dieron origen a la reelección de Alejandro Moreno.
De igual manera, el Frente Amplio de Renovación, que ha sido también una constante impugnadora de todos los procesos que siguió el PRI para concretar la reelección de Alejandro Moreno, explicó que la resolución del INE implica que Moreno debe dejar de inmediato la dirigencia nacional, para dar paso a que el Consejo Político Nacional original, no el reducido, elija a una dirigencia interina.
Explica que el Consejo General del INE resolvió que no resulta procedente realizar el análisis al cumplimiento del procedimiento estatutario ni pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones de los Estatutos y la Declaración de Principios, así como la expedición del Programa de Acción del PRI realizadas por la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2024, toda vez que su realización fue ilegal.
Así, “siguen vigentes los Documentos Básicos en los términos de sus disposiciones previas a la realización de la ilegal asamblea; es decir, permanece el principio y el mandato de la no reelección en los cargos de dirigencia”.
Añade que “en atención a la resolución del INE y con fundamento en el artículo 178 de los Estatutos del PRI, así como en la sentencia del Tribunal Electoral que concedió la prórroga a la dirigencia nacional hasta la conclusión del proceso electoral, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano deberán separarse de sus cargos”.
Precisa que esa separación del cargo es “por haber concluido su periodo estatutario y haber vencido el término de la prórroga concedida; y el Consejo Político Nacional deberá elegir una dirigencia provisional para que convoque a la elección de la nueva dirigencia nacional en un plazo que no rebase los 90 días”.
Explica que “Alejandro Moreno podrá impugnar la resolución del INE ante el Tribunal Electoral; pero tendrá que hacerlo fuera de la dirigencia”.