El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de realizar tareas de seguridad pública de forma permanente.
Luego de 8 horas de debate, esta madrugada del 25 de septiembre de 2024, la votación quedó con 86 votos a favor, 42 senadores en contra y cero abstenciones de la reforma.
Alrededor de las 6:28 horas el pleno del Senado aprobó en lo general y particular la reforma que suma la GN a las Fuerzas Armadas.
Recordemos que el pasado 19 de septiembre cuando, tras una extensa discusión en la Cámara de Diputados, la reforma fue aprobada en lo general y particular con 362 votos a favor y 133 en contra. Con mayoría calificada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La aprobada reforma permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena también faculta a la persona titular del Ejecutivo Federal a que disponga del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para apoyar en labores de seguridad pública.
Ahora, la Guardia Nacional tendrá la capacidad de investigar delitos, con supervisión del Ministerio Público.
Corresponde, ahora, al Senado enviar la reforma a los Congresos Estatales para que sea aprobada y, finalmente, sea el Ejecutivo Federal quien publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).