El arranque de 2025 llegó con una cascada de aumentos en el monto de multas, infracciones de tránsito, trámites de gobierno y hasta en la cantidad de intereses, mensualidades y la deuda actual de créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste.
También suben las tasas fiscales que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes y las cuotas o aportaciones que realizan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, debido a que el costo de todos los conceptos mencionados se fija a través de la Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como la UMA, que se ajusta cada año de acuerdo con la trayectoria de la inflación.
La definición oficial establece que “la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.
De tal suerte que el aumento anual de la Unidad de Medida y Actualización es de carácter obligatorio a nivel nacional y estatal, aplicable al costo de todos los trámites, pagos de gobierno, sanciones económicas y contribuciones a instituciones públicas.
¿Cuánto subió la UMA en 2025?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de la UMA subió 4.21%; a partir del 1 de febrero de este año, el costo de este indicador sube cuatro pesos con 57 centavos y pasa de 108.57 a 113.14 pesos diarios.
El organismo federal detalló que, a términos mensuales, las unidad de actualización registra un aumento de 138.92 pesos, con un monto que se dispara de tres mil 300.53 a tres mil 439.46 pesos
Mientras que en términos anualizados, el Inegi puntualizó que valor económico de la UMA se encareció mil 667.16 pesos, con una cifra que aumenta de 39 mil 606.36 a 41 mil 273.52 pesos.
En todos los casos, el monto e incremento establecido para la Unidad de Medida y Actualización, corresponde al ajuste o nivelación de la trayectoria de la inflación nacional, cuya tasa –precisamente– avanzó 4.21% al cierre de 2024.
¿Qué contribuciones y trámites suben por efectos de la UMA?
De acuerdo con las leyes, códigos fiscales y reglamentos vigentes a nivel federal y estatal, las contribuciones, trámites y pagos al gobierno que suben son:
Multas de tránsito y sanciones económicas a nivel administrativo
Impuestos y pago de derechos.
Límite de las deducciones personales, aplicable al ISR, que los contribuyentes pueden solicitar, para la devolución de una parte de sus impuestos, al presentar sus declaración anual.
Pagos al gobierno por trámites y expedición de documentos oficiales como actas de nacimiento, de matrimonio o defunción.
Tasa de interés, costos y moto actualizado de los créditos hipotecarios otorgados por institutos públicos como Infonavit y Fovissste que todavía estén tasados a través de la UMA o Veces el Salario Mínimo.
Contribuciones y aportaciones al IMSS, como las que realizan los patrones en el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que sirven apara fondear el ahorro para el retiro de los trabajadores formales.
Ejemplos del Impacto de la UMA en multas y trámites
Multa por invadir el carril confinado del Metrobús en la Ciudad de México: 40 a 60 veces el valor diario de la UMA; en 2024 su costo fue de 4 mil 342.8 a 6 mil 514.2 pesos, en 2025 sube a un rango de cuatro mil 525.6 a seis mil 788.40 pesos.
Multas de tránsito: una infracción equivalente a 10 veces la UMA, pasa de un monto de mil 85.70 pesos –en 2024– a mil 131.40 pesos en 2025.
En 2025, el costo de la Verificación Vehicular en el Estado de México sube a:
Holograma doble cero / 10 veces el valor de la UMA: mil 131.4 pesos
Holograma cero (0) / cinco veces el valor de la UMA: 565.7 pesos
Holograma 1 y 2 / cuatro veces el valor de la UMA: 452.56 pesos.
Deducciones fiscales
El SAT reportó que el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
En 2024 el tope a las deducciones personales, de cinco veces el monto anual de la UMA, fue de 198 mil 31.8 pesos.
Para 2025 este tope fiscal sube a 206 mil 367.6 pesos, ocho mil 335.8 pesos más que el año pasado.