Skip to content
Vecinos Informados

¿Qué es la menstruación vicariante? Colombiana llora sangre y resultó ser

1 de agosto de 2023

COLOMBIA.- A través redes sociales, se ha viraliza la historia de una joven colombiana de Barranquilla que padece una extraña condición: derrama sangre de sus cavidades oculares, causando el efecto de que ‘llora’ lágrimas de sangre.

Se trata de Zharick Ramírez, de 17 años, a quien se le presentó esta condición tras la pandemia del Covid-19.​

Zharick decidió contar su extraño estado de salud a una emisora local y pidió ayuda para detener el sangrado que comenzó a mediados de marzo de 2020. 

La adolescente expresó que los primeros síntomas que experimentó fueron los constantes sangrados por la nariz; después, empezó a sangrar por la cavidad de los ojos y también lo ha hecho por la boca.

03_ojos_sangre_2_155352298.jpg

(Foto: Twitter)

“Al comienzo pensé que era estrés, por el encierro de la pandemia. Pero luego, me ha pasado cuando estoy tranquila, en vacaciones y hasta dormida”, indicó la joven.

La joven reveló que los sangrados por la nariz no le traen mayores afectaciones, pero cuando empieza a sangrar por los ojos siente como si la piel se le estuviera desgarrando. Zharick explicó que la primera vez que la vio un médico, le recomendó dejar la actividad física, esto con el fin de parar de sangrar, pero la situación nunca mejoró.

Un oftalmólogo explicó en la emisora que esta condición se conoce como ‘Menstruación Vicariante’. Este tipo de hemorragias se producen debido a la permeabilidad capilar que ocurre durante la menstruación. Así, durante su periodo menstrual, las mujeres afectadas no sólo sangran a través de la vagina, sino por otras zonas del cuerpo.

Sin embargo, los especialistas que han estudiado el padecimiento no han logrado dar con la cura de su situación.

Desde retinólogos, reumatólogos, hasta un psicólogo han estudiado su condición y no han logrado encontrar una solución a su problema. “Me han hecho estudios en todo el cuerpo y anatómicamente estoy bien, mis neuronas también están bien”.

El problema ha llegado a tal punto que en la escuela le han recomendado dejar sus estudios: “Mi profesora me dijo que por este problema, tal vez tenga que dejar de estudiar”.

Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3