Saltar al contenido
Vecinos Informados

Al menos 11 policías han sido detenidos por abuso,asegura Ernestina Godoy

16 Agosto, 2019

Ernestina Godoy informó que en la presente administración, al menos once elementos de la SSC han sido vinculados a proceso por violación

Al participar en el “Foro Hacia la Profesionalización de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México”, Ernestina Godoy Ramos aseguró que desde este momento se llevan a cabo mesas de trabajo con expertos que brindan su experiencia, datos, formas y metodología, las cuales ayudan a comprender y ejecutar de mejor manera la transición.

Uno de los objetivos de este foro fue reflexionar sobre las soluciones efectivas que se deben ofrecer a través del personal, así como asegurar los derechos laborales de los mismos de forma sustantiva, operativa y administrativa.

Para lograrlo –dijo- será necesario llevar a cabo estrategias específicas con los empleados en activo, así como el reclutamiento de los nuevos talentos que trabajen en la procuración de justicia. Esto será posible por medio de una nueva perspectiva de la función pública que se basará en ofrecer un trato diferente con la ciudadanía.

Por otra parte, en el evento “Estrategia cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) aseguró que para atender las causas estructurales contra la violencia de género y no dejar impunes los delitos cometidos contra ellas, es necesario generar dos acciones de trabajo específicas: el plan de atención a la violencia feminicida y el programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de forma interdisciplinaria.

Respecto al primer tema, aseguró que deben incorporarse acciones de atención urgente en temas como la desaparición de mujeres y niñas, la violencia sexual, el feminicidio y el mejoramiento de las medidas de protección para ellas.

Godoy Ramos mencionó que es necesario proyectar modelos de intervención victimaria, diseñar metodologías de capacitación en materia de perspectiva de género, así como el enfoque diferenciado y análisis de contexto, revisión de protocolos para atender el feminicidio, la violencia sexual, entre otros.

Sobre el segundo proyecto, que se refiere al plan de prevención de violencia, debe hacerse con perspectiva de género, dando prioridad a la protección de los derechos e integridad de las mujeres, por lo que se debe educar y capacitar en materia de derechos humanos a los funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, Ernestina Godoy indicó que en lo que va de la presente administración al menos once elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a proceso por violación y que están en curso las investigaciones para determinar si los uniformados son culpables del delito que se les imputa.

“En todos los casos que nos han presentado se han vinculado a proceso. Deben de ser 11 policías de la Secretaría. Son policías auxiliares o policías bancarios”, detalló Godoy Ramos.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que durante su gobierno ha implementado acciones para erradicar la violencia como el acompañamiento de abogadas en procesos de denuncia:

“Son mujeres las abogadas para que cualquier mujer que llegue al Ministerio Público a denunciar violencia tengan una abogada que las acompañe permanentemente en toda la investigación. Son tres mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada de marzo a la fecha”.

Organizaciones no gubernamentales y que también participaron en 
“Estrategia cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, señalaron que aunque el gobierno ha dado a conocer acciones para erradicar la violencia, no se conocen aún los resultados, por lo que no se sabe si funcionan o no.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat