Saltar al contenido
Vecinos Informados

¿Ya actualizaste tu directorio? A partir del lunes, solo podrás comunicarte marcando a 10 dígitos

31 julio 2020

Tome nota. A partir del lunes entra en vigor el nuevo sistema de marcación a 10 dígitos para comunicarse a cualquier línea fija o celular en todo México.

Deberá omitir las claves de larga distancia nacional “01” y de telefonía móvil “044″ y “045”.

“Para todas las llamadas nacionales, no importando desde qué teléfono se hagan, si se hace desde uno fijo, o móvil, no importando hacia donde se hagan, ya sea que yo quiera hablar con el vecino de la acera de enfrente, o con el compadre que está al otro lado del país, se marca igual, a 10 dígitos”.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT

Por ejemplo, para llamar a la Ciudad de México, se marca la clave de larga distancia, en este caso el 55, y el número local; a Mérida, se digita la clave de larga distancia 999 más el número local.

“Llamadas en el extranjero con destino a México, ¿cómo marco? es más 52 clave de país, más el número nacional que es ahora de 10 dígitos, exclusivamente”.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT

En los números 800, se elimina el prefijo 01.

No cambian las llamadas desde México a cualquier parte del mundo ni las de marcación corta.

“Abreviadas de servicios especiales siguen igual, el 071 de la CFE, 074 de Capufe, 089 de denuncia anónima, el 911 también se marca igual”.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT

El IFT afirma que, de esta manera se simplificó el servicio de telefonía y durante el año de adaptación, las cifras son alentadoras. “85% de los usuarios de telefonía fija ya marcan a 10, y el 99 % de los usuarios de telefonía móvil, ya marcan correctamente”.