El cambio climático cada vez afecta más al planeta, pues se han registrado sequías intensas y fuertes huracanes e inundaciones nunca antes vistas en los lugares menos imaginados.
Aunque en varias regiones del planeta las intensas lluvias han dado alivio a años de sequías, en otras están cambiando el ecosistema por completo dejando una advertencia para las generaciones venideras.
Uno de estos ejemplos , es el desierto del Sahara, famoso por su sequía extrema, ahora ha sido escenario de un fenómeno climático poco común, en las últimas semanas se han registrado intensas lluvias que azotaron esta extensa región, desencadenaron inundaciones significativas.
A través de redes sociales, se han compartido fotografías y videos impactantes que muestran el estado del sureste de Marruecos tras las lluvias torrenciales. En un lapso de solo dos días, se registró una cantidad de precipitaciones que superó el promedio anual de la zona, transformando temporalmente este árido paisaje.
Ante las inusuales lluvias, expertos de la agencia meteorológica de Marruecos han dado a conocer un dato sorprendente, pues en el pueblo de Tagounite, situado a 450 kilómetros al sur de la capital, Rabat, se registraron 100 mm de lluvias en apenas 24 horas. Este evento ha llevado a que el lago seco Iriqui se llene por primera vez en 50 años.
Hossein Ouabeb, un experto de la agencia meteorológica, destacó la magnitud de este fenómeno, afirmando: “Han pasado entre 30 y 50 años desde que hemos visto lluvias tan intensas en tan corto tiempo”.
Por su parte, los meteorólogos han calificado este fenómeno como una tormenta extratropical. Y, expertos advierten que este evento podría tener repercusiones a largo plazo en el clima de la región.
Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, ofreció su perspectiva sobre el asunto: “Con el calentamiento global, el ciclo hidrológico se ha acelerado. Esto ha provocado un clima más incierto e impredecible, lo que nos enfrenta a desafíos crecientes en términos de exceso o escasez de agua”.