Saltar al contenido
Vecinos Informados

Murales de graffiti en México

noviembre 16, 2022

El Colectivo Tlalne Street Art realizo un mural en homenaje a Edson Álvarez

Previo al inicio del mundial de fútbol en Qatar 2022, el colectivo se puso en contacto con el seleccionado nacional que actualmente milita en el Ajax Amsterdam de Holanda, Edson Omar Álvarez Velázquez, quien es originario del municipio de Tlalnepantla de Baz. El jugador mexicano se mostró emocionado con la idea, sugirió la foto que permanece ahora en el muro y aportó ideas para su realización; una de ellas fue que en la obra se escribiera una frase que mostrara el orgullo de ser de Tlalnepantla y representar esa raíz por el mundo. De ahí la frase “Tlalne está en el mapa” 

El colectivo también se comunicó con César Álvarez, hermano del seleccionado nacional, quien manifestó su apoyo en redes sociales desde el primer día de la ejecución de la pieza artística. 

El propósito del mural es rendirle un homenaje al futbolista en las calles que lo vieron crecer, por lo que fue fundamental para el colectivo buscar la autorización de un muro en esta zona. Cabe destacar que toda la gestión de este proyecto fue totalmente independiente y sin fines de lucro. 

La motivación de Tlalne Street Art para producir este mural es la de reconocer el talento surgido en Tlalnepantla y que las nuevas generaciones puedan admirar e inspirarse con figuras como Edson Álvarez. Esperan que esta acción sea una semilla que haga florecer nuevas iniciativas culturales en este territorio marginado por la industrialización. Sostienen que propuestas como esta, donde el arte y el deporte convergen, son un primer paso para regenerar el tejido social de esta zona. Aseguran que el objetivo de activar los espacios públicos es para que las personas se apropien de ellos y puedan crear a través de ellos. 

Los involucrados en este proyecto y los aficionados esperan que trás la actuación de Edson en Qatar pueda tener oportunidad de tomarse una foto en el muro que evoca su mítico festejo.
Si quieres visitar el mural, está ubicado en Prolongación Av. Hidalgo 179, La Blanca, 54110 Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a unos pasos del Tren Suburbano, Estación San Rafael.

¿Quiénes son?

Tlalne Street Art es un colectivo independiente de gestión artística fundado en diciembre de 2021 por el agente cultural Antonio Cruz Ruiz. Sus integrantes son: Esmeralda Arredondo, curadora; Black Rhayo, fotógrafo; y Alberto Moreno, director audiovisual del proyecto.

El colectivo está inspirado en Valpo Street Art (Chile) de Juan Francisco Astorga. En un inicio, TSA surge como una galería virtual, recopilando la gráfica contemporánea de las calles de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Más tarde, comienzan a gestionar muros en su comunidad para convertirlos en lienzos donde artistas locales pudieran expresarse. Asimismo, empiezan a producir contenido audiovisual sobre la trayectoria de muralistas y a documentar otras iniciativas locales relacionadas al street art y al graffiti, como el “Festival Escribe Tu Camino” de Karent Grados “Mystick”. En abril de este año TSA produce la primera edición del festival “Pilares de la Juventud” con una participación paritaria de artistas. 

El objetivo del colectivo es visibilizar el talento de los artistas que emergen y se desarrollan desde la periferia. El proyecto busca desestigmatizar la opinión que existe hacia este tipo de expresión artística; además, pretenden sumar acciones para descentralizar la cultura; transformar el territorio y la vida de las personas. Más que el embellecimiento del espacio público buscan que cada muro contenga  un mensaje que contribuya a los valores de la comunidad; a su vez, que la gente se sienta identificada y encuentre un lugar de reflexión a través del arte.

murales de graffiti  en tlalnepantla de baz de  edson alvarez

Únete al grupo y canal de Telegram y tendrás:
-Recargas de tiempo aire
-Códigos para retirar dinero
-Contenido sin censura