Saltar al contenido
Vecinos Informados

Viaje al infierno: el campamento de Los Zetas donde las madres buscan “tesoros” desaparecidos

10 Enero, 2020

CÓRDOBA, VERACRUZ.- “Ya pasaron 20 minutos. ¡Va para arriba!”, avisa don Humberto a cuatro hombres y pide que juntos tiren de una cuerda para sacar a Marcela de un pozo de 16 metros que ellos han escarbado con picos y palas; la meta aún se mira lejana.

Hombres y mujeres han removido tierra, lodo y piedras durante dos meses -incluyendo fines de semana y días festivos- para dar con lo que ellos llaman “tesoros”. No se trata de agua ni de petróleo, son restos de personas que desaparecieron en este lugar, referido como un campamento del cartel de Los Zetas.

Con la ayuda de un mapa anónimo y de dos testigos de identidad protegida, integrantes del colectivo “Madres Luna” dieron con la ubicación de este predio, oculto entre cerros y cañaverales de este municipio.

Los informantes señalaron a los familiares -con una equis en el croquis- las ruinas de una exhacienda, en cuyo patio sobresale un tubo de 80 centímetros de diámetro y una profundidad de 40 metros. “Ahí echaban los cuerpos y por lo profundo del tubo era ideal para desaparecer víctimas”, cuenta Marcela, mientras recupera un poco del oxígeno que en el subsuelo se vuelve escaso.

Foto: Nayra Rivera

La madre de Dorian Rivera Zurita, desaparecido el 11 de octubre de 2012, viste un uniforme blanco de perito que en nada se parece a los trajes ajustados que usaba hace siete años cuando, junto a su hijo, se dedicaba a la venta de bienes raíces.

Marcela cuenta que el tubo de acero donde hoy buscan restos humanos, fue instalado por Hidrosistemas de Córdoba (una dependencia municipal), con la finalidad de encontrar agua y surtir a campesinos que siembran caña, chayotes y café a los alrededores.

“No encontraron agua y lo dejaron abandonado (el tubo). La delincuencia lo aprovechó para tirar cuerpos. Puedo decirte que esta hacienda fue una zona de ejecuciones”, agrega la mujer de 1 metro con 60 centímetros, quien coordina desde hace dos meses la brigada en este pedazo de tierra, apartado de la zona habitada.

Nota completa: https://www.sinembargo.mx/09-01-2020/3709685

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat