
Ha pasado casi medio año desde que, 17 familias de la colonia Ampliación Benito Juárez de Naucalpan, en el Estado de México, fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo de colapso de un edificio de departamentos de cinco niveles que presentó grietas significativas en su estructura.
Inquilinos y vecinos, sin poder sacar sus pertenencias, tuvieron que buscar dónde vivir mientras el gobierno municipal, encabezado por Isaac Montoya, resuelve el proceso legal para demolerlo con las condiciones técnicas controladas, debido a que el dueño del inmueble interpuso un amparo para evitar la acción.
La casa de Isabel, una mujer de la tercera edad, está justo una calle debajo, a unos metros del peligroso predio, por lo que, junto a su esposo e hijo, rentaron por 2 mil 500 al mes un pequeño departamento unas calles más adelante.
Desde entonces, se vio en la necesidad de vender fruta picada frente a su residencia, para solventar los gastos y, sobre todo, vigilar sus bienes:
“(El edificio) Está ya muy dañado, mucho. Sí, sí truena, de hecho de adentro se escucha cómo caen piedras, cosas”
“Ya quiero que lo demuelan para regresar a mi casa. Está muy duro para pagar la renta y mi esposo está discapacitado”, declaró a 88.9 Noticias.
Y es que aseguró que las autoridades solo los apoyaron con unas cobijas y una despensa. Además, donde renta no le aceptan a su perrito, por lo que todas las noches su hijo tiene que entrar para llevarle comida y dejarlo solo.
Por su parte, Miguel Ángel, quien tiene una tlapalería a un costado, señaló que el dueño del edificio, el Dr. Jorge Matus, hace un par de años recibió reclamos por, presuntamente, aumentar niveles sin permiso de las autoridades, e incluso, las obras fueron suspendidas en su momento:
“El dueño fue in crescendo el edificio, e incluso, tenía una antena de telecomunicaciones arriba que ya lo vecinos dijeron, ‘bueno, esto ya es demasiado’; tuvo una problemática, tuvo que quitar la antena y remodelar”
“Los vecinos de abajo siempre le dijeron que ya se había excedido, siempre estuvo el reclamo de los vecinos de la parte de abajo”, compartió.
Agregó que en febrero pasado, personal de Protección Civil municipal ingresó para realizar un vaciado de tanques de gas y de la cisterna para reducir los riesgos.
Durante el recorrido sobre la calle Prolongación Sierra Madre del Norte, 88.9 Noticias observó dos patrullas –sin agentes– estacionadas de forma cruzada para evitar que camiones pesados transiten en la cuadra y afecten con vibraciones.
“No estamos en contra de la demolición”: el dueño
El Dr. Jorge Matus tiene su consultorio en la misma colonia desde hace 40 años. En exclusiva, declaró que no se niega a una demolición controlada, pues su intención no es seguir afectando a sus vecinos.
Sin embargo, afirmó que los problemas estructurales se originaron por las fuertes lluvias del 2024, por lo que busca un acuerdo con el municipio, debido a que no cuenta con los casi tres millones de pesos que se le exigen para iniciar el proceso.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de resolver el problema del edificio lo antes posible, solo que se está estudiando la forma de hacerlo que no dañe a otras personas […] Nuestra intención es que antes de las lluvias tengamos ya resuelto todo, así es que les pido paciencia y que estamos muy interesados para que regrese la vida normal”, subrayó.
88.9 Noticias solicitó un pronunciamiento con el titular de Protección Civil de Naucalpan, pero hasta el momento no se obtuvo una respuesta.
