Vecinos y transeúntes del municipio alzaron la voz contra la instalación irregular de relojes publicitarios de la empresa Clear Channel en tramos del Periférico, principalmente. Estas estructuras, ubicadas en banquetas de alto tránsito, no solo obstaculizan el libre paso, sino que también representan un riesgo para la seguridad peatonal. Habitantes demandan su retiro inmediato y sanciones para los responsables.
A pesar de ser aprobado por el cabildo de Naucalpan, la empresa colocó los publicitarios irregulares en Tlalnepantla de Baz, en la Colonia Valle de los Pinos, los afectados reportan que deben descender a la vialidad en el tramo entre la calle Alcatraces y Avenida Convento de Santa Mónica, exponiéndose al tráfico vehicular. Ximena Santana, una vecina con discapacidad, denunció: “El hospital está cerca, pero estas estructuras nos obligan a bajar de la banqueta, lo que puede terminar en un atropellamiento”.
Organizaciones civiles como la Asociación por un México Sin Obstáculos planean llevar el caso ante las comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, acusando omisiones por parte de las autoridades municipales y estatales. Además, señalan que el permiso otorgado por la administración anterior de Naucalpan para la instalación de 90 estructuras publicitarias carece de validez, ya que fue aplicado en Tlalnepantla, fuera de la jurisdicción municipal.
Activistas también alertaron sobre el incumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que obliga a mantener libres las vialidades para garantizar la seguridad de los peatones. “Estas estructuras no solo son ilegales, sino que generan contaminación visual y ponen en peligro a las personas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad”, señaló Édgar Méndez, de la asociación Rescatando el Paisaje Urbano.
Los vecinos exigen que se investigue el otorgamiento irregular de permisos y se sancione a Clear Channel por las infracciones legales. Además, urgen a las autoridades a retirar de inmediato las estructuras, priorizando la movilidad y seguridad de la ciudadanía en las calles de Naucalpan y sus alrededores.