En una escuela de educación especial, ubicada en la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue hallada una granada explosiva, por lo que vecinos alertaron a las autoridades.
El hecho ocurrió la tarde del lunes 21 de octubre sobre la avenida Nicolás Bravo, donde se informó que locatarios habían detectado un aparato explosivo que ponía en riesgo a las personas que se encontraban cerca de la zona, pues temían que explotara en cualquier momento, dejando daños graves, así como víctimas mortales.
Por tanto, policías municipales acudieron y hallaron lo que parecía ser una granada sin detonar, por lo que dieron parte a los servicios especiales de control de explosivos.
A su llegada, la Brigada de Control de Explosivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México embaló y traslado para su resguardo la granada, la cual al parecer es de fragmentación.
Además, se conoce que ya se investiga quién o quiénes pudieron abandonar el artefacto explosivo en plena vía pública, al igual que, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, ni que perdieron la vida por la situación en Ecatepec.
¿Qué hacer en caso de amenaza con algún explosivo?
Aunque en la mayoría de los casos, las amenazas por artefactos explosivos pueden ser atendidas de manera oportuna, no está de más que conozcas algunas recomendaciones, las cuales te compartimos a continuación:
Intentar conseguir la mayor información de la persona que está efectuando la amenaza con preguntas sobre la ubicación y características del explosivo
Determinar el sexo, edad aproximada y actitud mental de la persona que amenaza con el explosivo
Mantén la calma y no propagues la información, podría ser una falsa alarma
No toques, no muevas o levantes los objetos explosivos, paquetes o bultos extraños
No acciones interruptores de energía eléctrica
De ser posible, cierra las llaves de gas y suspende el suministro de electricidad
No dejes caer objetos que produzcan vibraciones
Apaga teléfonos celulares y demás objetos que puedan generar una señal eléctrica.
Finalmente, no olvides que si localizas un objeto o paquete sospechoso, debes notificarlo a Protección Civil o a una institución especializada, al igual que, puedes marcar al número de emergencias 911, pues actuar de forma inmediata y oportuna salva vidas, siendo que, las autoridades correspondientes pueden llegar al sitio y actuar para evitar accidentes.