Saltar al contenido
Vecinos Informados

Tren México-Querétaro y Refinería Bicentenario, proyectos cuya

31 Octubre, 2018

El proyecto de la Refinería provocó una deuda de mil 500 mdp en Hidalgo y habría requerido inversión de 9 mmdp; el Tren fue suspendido previo a escándalo de Casa Blanca y empresas chinas exigieron indemnización de 600 mdd.

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto suspendió de manera definitiva dos grandes proyectos de infraestructura en el país que contemplaban una inversión de miles de millones de pesos y cuyos gastos de indemnización demandados alcanzaron hasta los 600 millones de dólares. 

El 3 de diciembre de 2014, Pemex confirmó la suspensión definitiva de la construcción de la Refinería Bicentenario en el municipio de Tula, Hidalgo. Dicho proyecto fue lanzado con bombo y platillo por el gobierno deFelipe Calderón en 2009 ycontemplaba una inversión de 11 mil millones de dólares y la generación de 25 mil empleos. 

Sin embargo, la falta de certeza en torno a la viabilidad del proyecto provocó demoras en su ejecución y lo único que se construyó fue una barda alrededor de las 700 hectáreas de terreno donde se pretendía construir la refinería. Para la compra de esos terrenos el gobierno del estado de Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos. 

Una investigación del semanario Proceso apunta que desde su planeación hasta los estudios y el inicio de su construcción, Pemex pudo haber erogado más de 9 mil millones en el proyecto, entre adjudicaciones directas y modificaciones en contratos originales. 

Otro proyecto suspendido de manera exprés fue la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México – Querétaro, cuyo fin llegó en noviembre de 2014, apenas días antes a la publicación del reportaje de “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera. 

Para ese proyecto, el gobierno federal contemplaba un gasto de 50 mil 820 millones de pesos y la obra aseguraba el recorrido de más de 200 kilómetros en una hora y 30 minutos. 

El consorcio ganador de la licitación, encabezado por empresas estatales chinas, incluía a una compañía vinculada con el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y propietario de la casa que le fue rematada a Angélica Rivera. 

Como indemnización, las empresas chinas iniciaron un proceso en demanda de 600 millones de dólares, alrededor de 11 mil millones de pesos. 

Ayer, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya tiene comprometidos más de 175 mil millones de pesos y hasta el momento se han pagado al menos 60 mil millones de pesos. 

El director general del GACM, Federico Patiño, indicó que en caso de concretarse la suspensión anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano estaría obligado a pagar 120 mil millones de pesos en daños y perjuicios derivados de incumplimiento de contratos. 

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros