Mientras transportistas exigen por seguridad para transitar por todas las carreteras del país, policías que aludieron proceder de parte del Sistema de Administración Tributario (SAT) y de la Secretaría de Hacienda realizaron un presunto operativo para revisar sus cargas en Tlalnepantla, Estado de México.
El inusual operativo llamó la atención en redes sociales la mañana de este jueves, ya que se pudo apreciar a varios elementos de seguridad deteniendo el tránsito sobre la Avenida Mario Colín, la cual conecta el Estado de México con la CDMX, lo que mantuvo la circulación lenta por varios minutos.
Usuarios en redes sociales reportaron esta actividad como sospechosa e incluso aludieron a la participación de elementos de la Policía de Tránsito del municipio mexiquense. Asimismo, muchos usuarios aseguraron desconocer que el SAT pudiera ejercer acciones de revisión tal y como lo hace la policía.
Vale destacar que la operación de los elementos de seguridad ocasionó una larga fila de vehículos durante varios kilómetros. Sin embargo, el tráfico nunca se detuvo, aunque el paso era lento.
Transportistas demandan más seguridad
De acuerdo con datos oficiales de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas la inseguridad que vive este gremio es preocupante, pues cada 38 minutos aproximadamente, una unidad de transporte es asaltada.
Ante este panorama, las constantes escenas de asaltos y cobros de piso son usuales, aunque lo que causa enojo de parte del gremio, es que no exista una estrategia clara para combatir a los grupos del crimen organizado que son responsables de estos delitos.
Sumado a esta frustración, los transportistas deben enfrentar las afectaciones económicas por los constantes robos y a las cadenas de producción.
En una entrevista con Reporte Índigo, Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), aseguró en febrero pasado, que la violencia que viven ha causado pérdidas económicas de miles de millones de pesos.
“Tenemos que lidiar con múltiples problemas como la inseguridad, la sobreregulación en los permisos que nos piden para ingresar a un estado, además de las extorsiones del crimen organizado y las propias autoridades como la Guardia Nacional“, puntualizó el líder transportista.