Saltar al contenido
Vecinos Informados

Skyalert no alertó del sismo del 19 de septiembre: su sistema no funcionó porque el temblor ocurrió muy poco después del simulacro

septiembre 21, 2022

SkyAlert tiene un problema: si un sismo ocurre a menos de una hora de un simulacro, las alertas no llegarán como debiesen. Una ola de comentarios de Twitter despegó poco después del sismo del 19 de septiembre, con quejas de usuarios que, pese a estar suscritos a membresía Gold, no recibieron alerta del temblor que ocurrió a la 1:05 PM.

SkyAlert lanzó un comunicado por la noche del 19 de septiembre, en el que explicó que la notificación no fue enviada dado que el sistema no estaba preparado para recibir alertas, pues el simulacro ocurrió a las 12:19 PM, menos de una hora antes. «La app no emitió alerta a varias zonas del país ya que tenemos un protocolo de simulacro que tiene una duración definida de 1 hora posterior al simulacro«, se lee en el texto.

«Cuando se registró el sismo de las 13:05 h, este protocolo aún se encontraba operativo ya que habían transcurrido solo 45 minutos y únicamente se había migrado 1 de las 5 plataformas de recepción de alertas que tenemos activas actualmente«, continúa.

SkyAlert aseguró que el sistema estaría listo para dar notificaciones en caso de que sea necesario para los eventos de réplicas. En efecto, durante la madrugada del 20 de septiembre SkyAlert emitió al menos dos notificaciones sobre sismos leves en Ciudad de México.

El texto de SkyAlert finaliza con una disculpa, aunque la app justifica la falta de alistamiento de la plataforma por «estar tan apegados al Simulacro Nacional«.

El 19 de septiembre fue un mal día para corroborar las limitantes del sistema de SkyAlert. Así como miles de personas no fueron alertadas y varias dijeron a través de Twitter que cancelarían sus membresías, la plataforma también lanzó el día de ayer su nueva aplicación para alertamiento de sismos para PC.

Contenido fuerte y sin censura en nuestro canal de Telegram