Saltar al contenido
Vecinos Informados

Sin luz dejan a Pemex en 3 estados

julio 14, 2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) cortó la energía eléctrica a las instalaciones de Sonora, Campeche y Morelos.

El corte se suscitó a raíz de un error en el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre la CFE y Pemex este provocó que no se reflejaran las cancelaciones de adeudos de las instalaciones de la petrolera con la eléctrica por lo que la empresa realizo el corte de energía.

En el estado de Campeche, el corte eléctrico afectó al menos a cuatro instalaciones de Pemex Exploración y Producción que continúan trabajando en condiciones de alto riesgo. Al cierre de esta edición, los reportes señalan que se mantienen sin energía.

Los cortes de energía reflejan los adeudos acumulados entre enero y mayo y que no han sido cancelados. Esta falta de pago está en proceso de revisión, lo que no detuvo el corte que se hizo desde afuera de la infraestructura de Pemex.

Las instalaciones desconectadas fueron avisadas, en algunos casos, desde la semana pasada, e incluso, este lunes hubo negociaciones de último minuto para frenar el corte.

Añadieron que hubo reuniones entre las Gerencias Regionales de la CFE con los directivos de la petrolera, el compromiso que se asumió por parte de Pemex era finiquitar estos adeudos para ayer al mediodía; sin embargo, el asunto pasó a manos de las direcciones generales de ambas empresas y no hubo acuerdo.

Ante la falta de acuerdo y la proximidad del corte de energía, las gerencias regionales de Pemex determinaron que sus plantas de emergencia, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad, fueran dotadas de diésel suficiente para enfrentar el apagón.