A dos días del suceso en un evento que terminó con la captura de Arnulfo Aguilar, propietario del famoso sonido, las autoridades de la capital compartieron nueva información.
Entre la noche del 11 de diciembre y las primeras horas del 12, se registró un suceso que atrajo la atención en la Ciudad de México, ya que Arnulfo Aguilar, propietario del Sonido Cóndor, y otras cinco personas fueron detenidas por presuntamente no contar con el permiso necesario para llevar a cabo el baile.
}Los incidentes tuvieron lugar en la calle Lago Zug, en la colonia Torre Blanca, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y los videos en los que se observa a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) involucrados en una pelea con miembros de Sonido Cóndor se viralizaron en redes sociales. Este sábado, finalmente, se aclaró lo sucedido.
Fue mediante una tarjeta informativa emitida el sábado 14 de diciembre por la SSC-CDMX que se informó sobre la consulta de datos y el análisis de la información recopilada por la dependencia.
Sin embargo, destacaron que en su momento, las autoridades señalaron que el evento no contaba con autorización y que el permiso presentado por los organizadores no cubría las características del evento.
Sin embargo, a dos días de lo sucedido y tras la liberación de Arnulfo Aguilar, la Secretaría corrigió su información:
“Se determinó que sí existía documentación suficiente para su celebración”
Tras aclarar que sí contaban con autorización para llevar a cabo el evento del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, la dependencia capitalina informó sobre las acciones que se tomarán respecto a los policías involucrados en los hechos violentos.
El comunicado también señala que el titular de la dependencia se reunió con los miembros de Sonido Cóndor afectados durante el evento, a quienes escuchó y ofreció su apoyo, además de pedir disculpas en nombre de la Institución por cualquier perjuicio o daño a su integridad y patrimonio. Asimismo, se comprometió a colaborar en diversas acciones para garantizar que no se repitan sucesos como el ocurrido.
Finalmente, el comunicado concluye con el siguiente mensaje, tras las agresiones denunciadas por Arnulfo Aguilar, no solo contra él, sino también contra sus colaboradores:
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolera, ni tolerará ninguna práctica al margen de los principios que rigen la actuación policial, o aquellas contrarias al Código de Conducta y Ética, así como de los valores que se siguen como Institución; por ello se refuerzan los procesos internos de revisión e investigación para sancionar conforme a la normatividad interna”