Una niña de dos años, presuntamente de El Salvador fue detenida junto con otros 60 menores migrantes no acompañados el pasado fin de semana en el condado de Maverick, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos.
La niña, identificada por los agentes como salvadoreña, estaba migrando sin ningún adulto o familiar que la acompañara y sostenía únicamente un trozo de papel en el que se encontraba un nombre y un número de teléfono, información que las autoridades intentan utilizar para rastrear a su presunta familia.
El teniente Chris Olivarez, vocero de la región sur del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) informó en la red social X sobre el hallazgo de 211 inmigrantes en Maverick, entre ellos, los 60 menores no acompañados entre las edades de 2 y 17 años y seis personas denominadas “migrantes de interés especial” provenientes de Mali y Angola.
Gracias al video publicado por el funcionario, se escucha a un hombre hablando con la niña, quien le pregunta hacia dónde se dirige, a lo que ella responde: “con mi mamá y mi papi”, quienes afirma, viven en Estados Unidos.
“Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, indicó el funcionario de la Policía de Texas.
Hasta este momento no se cuenta con nueva información sobre la menor de edad que al parecer tiene solo dos años, y qur fue localizada y detenida este fin de semana.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos reconoció en un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se desconoce el paradero de 32 mil menores llegaron al país no acompañados, porque no han acudido a sus citas en los tribunales de inmigración.
En el informe señalaron que podrían estar expuestos a varios peligros, como el tráfico de menores para explotación sexual o laboral.
Cabe resaltar que Texas es uno de los estados cuyas políticas son más agresivas contra los migrantes. Se han presentado diversos incidentes en las semanas.
Por ejemplo, a mediados de octubre soldados de la Guardia Nacional de Texas dispararon balas de goma y gas pimienta contra familias de migrantes originarias de Venezuela que intentaban cruzar el Río Bravo por Piedras Negras, Coahuila. Estas personas llevaban incluso a menores de edad.