- Participan diversas dependencias municipales en operativo ‘San Bartolo Seguro’.
Comerciantes informales denominados ‘toreros’ fueron retirados de Naucalpan Centro a través del operativo ‘San Bartolo Seguro’, que se implementa desde la madrugada de hoy y hasta el 31 de diciembre en esta comunidad, donde fueron instaladas lonas para informar a vecinos y comerciantes sobre esta medida.
El encargado de despacho de la Subdirección de Concertación Comercial, Vía Pública y Mercados de la Dirección de Servicios Públicos, Carlos Alonso Baños Hernández, indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín se realizó este operativo para mantener limpia la zona y salvaguardar la seguridad de los transeúntes, con la participación de aproximadamente 100 policías municipales.
Explicó que fueron retirados de las calles de Naucalpan Centro los llamados “toreros”, quienes sin contar con permiso para ejercer el comercio en esta zona, se fueron adueñando de banquetas, respaldados en grupos que se disputaban los espacios en la calle en ocasiones en forma violenta.
Señaló que se calcula que en la zona hay unos 300 comerciantes de este tipo que obstaculizaban el libre paso peatonal y ante las constantes quejas de los vecinos se implementó esta “medida de seguridad de ejecución inmediata”, con el apoyo de la Policía Estatal.
Agregó que, con estas acciones, la presidenta municipal refrenda su compromiso de trabajar hasta el último día de la presente administración, al tiempo que reitera su postura de que se ejerza un comercio ordenado y seguro en todo el municipio.
En el operativo participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Concertación Comercial, Vía Pública, entre otras, con presencia día y noche para evitar la colocación de los llamados ‘toreros’, quienes ejercen el comercio de manera irregular en un punto y al llegar la autoridad se mueven a otro de manera reiterada.
El objetivo es salvaguardar el interés social y evitar que se transgredan disposiciones de orden público y jurídico, así como garantizar la seguridad de los vecinos y ciudadanos que transitan por la zona, aseguró el funcionario, quien reiteró: “en Naucalpan Centro no se otorgará ningún tipo de permiso, por lo que la actividad comercial informal queda totalmente prohibida y se mantendrá de esta forma hasta el último día de la presente administración”.
COMUNICADO INFORMATIVO 335