Saltar al contenido
Vecinos Informados

Rescatan a Ángel “Kiro” Gutiérrez, fundador de autodefensas secuestrado

julio 14, 2021

“Kiro” Gutiérrez fue rescatado tras ser levantado por un grupo armado. Foto: Cuartoscuro (Ilustrativa).
Luego de tres días de enfrentamientos en Tierra Caliente, Michoacán, autodefensas lograron el rescate de Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “Kiro”, uno de los principales fundadores del movimiento armado iniciado en 2013, en contra del cártel de los “Caballeros Templarios“.

El exlíder autodefensa, originario de Tepalcatepec y de oficio ganadero, fue privado de la libertad junto a su familia la tarde del domingo cuando se dirigía hacia el municipio de Apatzingán a una consulta médica.

Al transitar por el municipio de Buenavista, Ángel Gutiérrez, alertó a sus familiares que era perseguido por una camioneta con personas armadas; posteriormente se perdió comunicación con el habitante de Tepalcatepec.

Guardia comunitaria de Tepalcatepec se enfrentó con célula del CJNG
Con el objetivo de rescatar a “Kiro”, la guardia comunitaria de Tepalcatepec irrumpió en la cabecera del municipio de Buenavista, donde se enfrentó desde la tarde del domingo y durante todo el lunes contra una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en estos hechos hubo tres personas fallecidas. En tanto que el día lunes, en la carretera libre Uruapan-Lombardía, fueron trozados con máquinas retroexcavadoras al menos tres tramos y se registró la quema de vehículos de carga, lo que mantuvo cerrada la circulación.

Por la madrugada de este martes, se originó otra confrontación en Tepalcatepec cuando integrantes del CJNG agredieron a elementos de la policía municipal y policía de Michoacán adscritos a ese municipio. Las autodefensas locales intervinieron y en conjunto con las corporaciones de seguridad lograron repeler el ataque que no dejó personas lesionadas.

De manera simultánea, la búsqueda en Buenavista del excomunitario dio resultados y un representante de la autodefensa de Tepalcatepec informó que “Kiro” y su familia fueron localizados en el interior de una propiedad abandonada.

Médicos reportan a “Kiro” como delicado
Ángel Gutiérrez Aguilar, de 55 años, fue trasladado a Tepalcatepec, donde fue atendido por médicos que reportaron como delicado su estado de salud. Presentó un cuadro de desnutrición y deshidratación, aunado a complicaciones de sus padecimientos de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.

El especialista a cargo de la revisión, indicó que el impacto psicológico en “Kiro” fue grave, por lo que la víctima no ha hablado sobre cómo ocurrió su privación de la libertad.

Aún con el hallazgo con vida de uno de los iniciadores de las autodefensas, ambos grupos armados antagónicos se mantienen alerta en esa franja de la Tierra Caliente, ante la posibilidad de que los ataques continúen.