Saltar al contenido
Vecinos Informados

Realizan censo de las colonias afectadas en Iztapalapa, tras la fuerte lluvia del martes

septiembre 16, 2020

El censo de afectaciones en Iztapalapa, se levantará en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX

La Alcaldía Iztapalapa realiza un censo de viviendas y familias afectadas por la torrencial precipitación pluvial que se registró el martes 15 de septiembre en la demarcación.

Personal de todas las áreas y de las Direcciones Territoriales integran el registro, en el que se incluye el grado de inundación que hubo en cada casa, a fin de determinar el apoyo que se les otorgará.

Desde la noche del martes, la alcaldesa Clara Brugada Molina, organizó más de medio centenar de brigadas de personal de la alcaldía para ayudar a la gente a sacar el agua de sus viviendas, a fin de garantizar la seguridad de las personas, de los inmuebles y tratar de rescatar la mayor cantidad de enseres domésticos posibles.

Luego de esta tarea, ahora se lleva a cabo el censo en las colonias afectadas, donde los trabajadores recorrerán casa por casa sin excepción para determinar el nivel de la inundación y entregar los primeros apoyos, consistentes en una despensa para todas las familias, así como kits de limpieza y apoyo a los vecinos que lo requieran.

El censo se levantará en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Socialmientras tanto las cuadrillas continuarán con labores de limpieza de cisternas, sanitización y distribución de kits de limpieza.

Aunque prácticamente en todo el territorio de Iztapalapa la precipitación fue torrencial, la mayor intensidad se registró en la zona centro y noroeste de la demarcación.

La estación Aculco, de medición de lluvia, registró un acumulado de 124.71 milímetros (124 litros) por metro cuadrado; después en la estación Mexicaltzingo 62.6 milímetros por metro cuadrado y en tercer sitio, la Planta Cerro de la Estrella 47.5 milímetros por metro cuadrado.

En principio, Brugada Molina acudió al Barrio de Santa Bárbara, en la zona central de la demarcación, donde dialogó con vecinas y vecinos de las calles Toltecas y General Anaya, entre otras, quienes recibieron apoyo para sacar el agua de sus casas. Posteriormente recorrió la colonia Los Cipreses.

También fue, con las secretarias de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, y de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, ambas de la Ciudad de México, a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para conocer el grado de afectación en la zona y determinar los apoyos a distribuirse en esta zona.

Trabajadores de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Obras, Gobierno y Protección Ciudadana, así como de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la Alcaldía están atentos a las condiciones meteorológicas del Valle de México para intervenir en apoyo a los ciudadanos en caso de presentarse una nueva lluvia intensa.

Se estima afectaciones en aproximadamente mil viviendas de 35 colonias: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ricardo Flores Magón, El Sifón, Barrio San Lucas, UH Vicente Guerrero SMZ 1, 2 y 6, Presidentes de México, 12 de Diciembre, Las Peñas, Barrio Santa Bárbara, Lomas de San Lorenzo, Barrio San Pablo, Benito Juárez, Francisco Villa, Paseos de Churubusco, Consejo Agrarista Mexicano, Puente Blanco, Barrio la Asunción, La Polvorilla, San José Aculco, La Nueva Rosita, Pueblo Magdalena Atlazolpa, Purísima Atlazolpa, Ampliación San Simón Culhuacán, UH Mirasoles, Leyes de Reforma 2a sección, Año de Juárez, UH Bellavista, Los Cipreses, Cerro de la Estrella, Lomas Estrella 2a sección, Barrio San Miguel y Jardines de Churubusco.