Saltar al contenido
Vecinos Informados

¿Qué sigue tras las votaciones del 6 de junio? Ve 4 momentos por venir

junio 9, 2021

El INE destacó la participación ciudadana en las elecciones. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Tras las elecciones 2021 en México, celebradas el 6 de junio, donde se eligieron gubernaturas, diputados federales y alcaldes, por mencionar algunos cargos, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó cuatro momentos que están por venir luego de la jornada electoral.

¿Cuáles son las siguientes etapas, tras la elección 2021?  

En un posicionamiento firmado por las y los consejeros del INE, se adelantó que el proceso electoral federal aún no ha concluido, y anunció cuatro momentos que faltan para dar por finalizado toda la acción electoral 2020-2021.  

  1. El miércoles iniciarán los cómputos distritales que concluirán a más tardar el siguiente domingo. Con dicha etapa del proceso electoral, se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos. Además, se realizan los recuentos de los votos que correspondan legalmente.
  2. Deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso. También, se verificará, por parte del INE, que no haya rebase a los topes de gasto de campaña establecidos.
  3. Los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes y los litigios en los que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  4. Tras concluir, lo anterior, ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará, en su momento, debidamente integrada la próxima Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.