Saltar al contenido
Vecinos Informados

¿Por qué hay mala calidad de aire? Aquí está la respuesta

14 Mayo, 2019

Increíble pero cierto, ante esta nueva oleada de mala calidad del aire que impera en la zona metropolitana –desde el 10 de mayo pasado– no existe algún protocolo que permita ejecutar acciones para la disminución de las partículas PM2.5, las cuales, a decir de los expertos, son mucho más dañinas que las que normalmente oscilan en épocas de contingencia ambiental.

Pero, ¿por qué son tan malos los átomos de las PM2.5? Porque se trata deconcentraciones de gases, solventes, gasolina, diésel y quema de carbón de un tamaño microscópico que, al ser tan fáciles de absorber al respirar, causan gran impacto en la salud, generando o empeorando problemas respiratorios y cardíacos, entre otros.

La concentración de estas partículas que –en resumidas cuentas, se trata de hollín– a decir de Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, se debe a la suma de los siguientes factores: altas temperaturas, falta de viento, sequías, pero sobre todo por los incendios forestales y urbanos ocurridos en los últimos días.

En coordinación con autoridades de la CDMX y el Estado de México, expertos de la Semarnat han iniciado mesas permanentes de trabajo para actualizar el plan de contingencias, en el que planean incluir a las partículas más finas en los protocolos; así como un nuevo programa de calidad del aire y una nueva norma vehicular.

En tanto que se cuentan con dichas medidas de seguridad para afrontar estas altas concentraciones de contaminantes, las autoridades piden a la población evitar actividades al aire libre; además de actividades cívicas y culturales en escuelas. En las zonas cercanas a incendios, permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas.

Y si quieres saber el porqué de este golpe de contaminación –independientemente de los incendios de este año– se debe, entre otras cosas a que en los últimos seis años la norma para vehículos nuevos quedó rezagada; además de que este tipo de partículas no habían sido consideradas por administraciones anteriores, ya que no contaban con los elementos suficientes para una normatividad, de acuerdo a lo expuesto por la actual jefa de gobierno.

Ahora que lo sabes, no queda más que seguir las instrucciones, resguardar nuestra salud y esforzarnos más para revertir este tipo de contingencias que se han vuelto tan recurrentes en esta urbe.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros