Skip to content
Vecinos Informados

Policías de la CDMX exhibidos por usar moto con placas falsas en presunta extorsión

22 de abril de 2025
"Policías de la CDMX exhibidos por usar moto con placas falsas en presunta extorsión"

Policías de la CDMX usan motocicletas con placas falsas en presunta extorsión

Ciudad de México – Un video difundido en redes sociales expuso a dos policías capitalinos que, a bordo de una motocicleta con placas falsas, intentaron imponer una multa irregular a un motociclista en la alcaldía Azcapotzalco. La intervención de un ciudadano evitó la presunta extorsión y reveló las irregularidades en el operativo.

Los hechos

El usuario de TikTok @maxdefensor_oficial, conocido por documentar posibles abusos policiales, grabó el momento en que los uniformados —un hombre y una mujer— detuvieron a un conductor bajo el argumento de un supuesto problema con su placa. Al acercarse, el testigo notó que la motocicleta oficial tenía cubierto su número de unidad con bolsas de plástico negro, las cuales, al ser retiradas, dejaron al descubierto la verdadera matrícula: MXCR57.

Los agentes reaccionaron con enojo cuando el ciudadano removió también una placa de cartón adherida al vehículo, la cual simulaba ser una identificación válida. “Acabamos de desmantelar una patrulla falsa”, declaró Max en el video, mientras los policías intentaban impedir que se documentaran las irregularidades.

Autoridades responden

Ante la viralización del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que los agentes involucrados fueron puestos a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos para una investigación administrativa. En un comunicado, la dependencia aseguró que se aplicarán sanciones conforme a los reglamentos internos si se confirman las irregularidades.

Cabe destacar que, según los protocolos, solo los elementos de Tránsito —identificables por sus uniformes verde fosforescente— están facultados para imponer multas a conductores.

Un patrón preocupante

Este caso se suma a denuncias recurrentes sobre el uso indebido de vehículos oficiales o identidades falsas para cometer extorsiones en la capital. Organizaciones civiles han exigido mayor control sobre el equipamiento y las acciones de las corporaciones policiales, especialmente en operativos viales.


Reflexión final :

La presunta participación de policías en esquemas de extorsión no solo erosiona la confianza en las instituciones, sino que plantea una pregunta incómoda: ¿estas prácticas son actos aislados o síntoma de un sistema que normaliza la impunidad al interior de las fuerzas de seguridad? Si agentes pueden operar con placas falsas a plena luz del día, ¿qué garantías existen para que la ciudadanía pueda denunciar sin temor a represalias?


"Policías de la CDMX exhibidos por usar moto con placas falsas en presunta extorsión"
“Policías de la CDMX exhibidos por usar moto con placas falsas en presunta extorsión”
Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Evita perderte las noticias más relevantes de tu zona Subscribite a Nuestro Boletín 

Icono 1 Icono 2 Icono 3