Skip to content
Vecinos Informados

Piden 500 mil pesos de fianza, por liberar a mujeres que defendieron área verde en Naucalpan

5 de septiembre de 2023

Naucalpan, Méx-. Por la libertad de Felisa García y Carmen Rico Ruiz, madres de familia que son dirigentes vecinales de la colonia San José Río Hondo, quienes están presas en el penal de Barrientos por la defensa de un área verde “¡piden 500 mil pesos de fianza!”, porque una empresa inmobiliaria las acusó de pertenecer a la Familia Michoacana, señalaron abogadas y vecinas.

“No es posible que ellas estén en la cárcel y más que las acusen de pertenecer a la Familia Michoacana, cuando lo único que hicieron fue defender el corredor verde de la calle Texcoco, que históricamente ha sido paso vecinal de vecinos de Río Hondo y la Buenavista”, lamentaron vecinas.Ambas son madres de familia y Felisa es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San José Río Hondo y Carmen participa en la organización vecinal y fueron detenidas el 5 de julio, luego de que una empresa inmobiliaria las acusó de extorsión y de pertenecer a la Familia Michoacana, por las protestas en las que participaron para defender el área verde a la que llaman La Huerta, que es paso vecinal.

Un juez consideró que ambas representaban un riesgo, por lo que les impuso una garantía económica de 500 mil pesos que deben pagar en efectivo por cada una de las dos mujeres, quienes al no tener dinero cumplen dos meses en presión en el penal de Barrientos.

Felisa vende productos por catálogo y Carmen es ayudante de albañil, actividades con las que completaban el gasto para mantener a sus familias por lo que no pueden reunir 500 mil pesos, apuntó la abogada Patricia Canales.

Es una cifra que está totalmente fuera del alcance de Felisa y Carmen y que responde más al criterio de castigar la pobreza más que a los delincuentes, afirmó Esther Tapia, dirigente social de Naucalpan.

Carmen Rico y Felisa García. Fotos: Especiales

Carmen Rico y Felisa García. Fotos: Especiales

Alcaldesa cuestionó la detención

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, cuestionó la detención de las representantes vecinales por defender el área verde de La Huerta, en Río Hondo.

“Como Alcaldesa, considero de suma importancia que las autoridades correspondientes reconsideren esta situación. La defensa de un bien común no debería convertir a nadie en un delincuente”, afirmó Angélica Moya en un video difundido en sus redes sociales.

Represalía por protestas en defensa de las áreas verdes

Felisa García y Ma Carmen Rico Ruiz, dirigentes vecinales de San José Río Hondo, se encuentran presas en el penal de Barrientos por defender el paso verde de La Huerta, que fue cercado por una empresa inmobiliaria, que en represalia las acusó de extorsión y de pertenecer a la “Familia Michoacana”, señaló la abogada Patricia Canales.

Cuando trabajadores de la empresa inmobiliaria colocaron una acerca metálica en “La Huerta” vecinos de San José Río Hondo y Buenavista acudieron a liberar el paso que históricamente ha sido un área verde y además es la calle Texcoco, que utilizan para comunicarse entre comunidades, derribando el muro metálico que les impedía el paso.

En represalia, Felisa García y Carmen Rico Ruiz, quienes además de ser autoridades auxiliares vecinales, que dirigen e integran el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San José Río Hondo,fueron detenidas y trasladadasal penal de Barrientos, acusadas del delito de extorsión y de pertenecer a la “Familia Michoacana”, en delitos fabricados para detener la lucha vecinal, lamentó la abogada Patricia Canales.