
Alrededor de 150 vecinos de la colonia El Paraje Fimesa, ahora denominada “La Cuarta Transformación”, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados para expresar su descontento por el cambio de nombre de su comunidad. Durante la protesta, arrojaron escombros y nomenclaturas de las calles, quemaron cartulinas y acusaron a las autoridades de corrupción y desvío de recursos.
Fabiola, exresidente de El Paraje, denunció que en abril de 2023 su vivienda fue demolida sin previo aviso, presuntamente por órdenes del Ayuntamiento. A pesar de contar con evidencia en video, no ha recibido compensación por los daños. Este caso no es aislado; en abril de 2023, se reportaron desalojos y demoliciones en la colonia Ejido Fimesa II, donde varias familias fueron afectadas sin notificación previa.
La colonia, fundada hace 40 años, cuenta con más de 5,300 familias. Los vecinos rechazan el cambio de nombre, no solo por su connotación política, sino también por las complicaciones que implica en trámites oficiales, como la actualización de identificaciones y permisos comerciales. Diana, propietaria de una farmacia, estima que tendría que gastar al menos 10,000 pesos en la actualización de documentación debido al cambio de nombre.
El cambio de nombre fue impulsado por la alcaldesa de Tultitlán, Ana Castro, miembro del partido Morena, como un homenaje al movimiento político de la Cuarta Transformación. Sin embargo, los residentes argumentan que esta decisión se tomó sin consulta previa y que prioriza aspectos simbólicos sobre necesidades básicas de la comunidad, como la mejora de servicios públicos y la infraestructura.
Tras una mesa de negociación con el gobierno del Estado de México, se presentó una petición para suspender la reinstalación de las nuevas nomenclaturas hasta que se realice una consulta popular. Los vecinos buscan revertir el cambio de nombre y mantener la identidad original de su colonia.