
Líderes buscan controlar la ‘Rebel’ y la venta de sustancias
Lo que inició como un grupo de estudiantes y aficionados al equipo de los Pumas de la UNAM se ha convertido en un preocupante punto de venta de droga y hechos violentos.
De acuerdo con autoridades y publicaciones, la Rebel, como se hace llamar la barra de apoyo al equipo universitario, ha pasado desde hace varios años de ser más que un grupo que emula las viejas prácticas de los fanáticos argentinos, a ser manejados por auténticos criminales.
Y es que según publicaciones, sujetos identificados como el ‘Gacela’ o el ‘Jhon’, así como el ‘Rosa’, buscan controlar al grupo y la respectivas cuotas que les exigen, así como la venta de estupefacientes.
A decir de integrantes y exintegrantes de este grupo de animación, en muchas ocasiones la compra de sustancias ilícitas no es una opción e incluso los hechos violentos contra miembros de otras barras, a veces del mismo equipo, son hasta requisitos.
Por otra parte, las personas señaladas han sido objetivo de autoridades que solo mencionan, pero no han realizado lo necesario para detenerlos, así como las prácticas que ocurren en las gradas.
También es un secreto a voces que en los estadios, particularmente el de Ciudad Universitaria, ya es casi imposible acudir en familia o como un pasatiempo dominical, como lo fue durante décadas, debido a estos actos.
Ahora más allá que apoyar a la institución del patronato de la UNAM, se ha convertido en el pretexto perfecto para la distribución de drogas y otros crímenes.
