Saltar al contenido
Vecinos Informados

Morena y PRI logran pasar primer filtro del Senado para mantener Ejército hasta 2028

septiembre 20, 2022

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avaló la minuta que proveniente de la Cámara de Diputados que busca ampliar el plazo para que el Ejército continúe en labores de seguridad pública hasta 2028, con 18 votos a favor.

Con nueve votos a favor, 1 abstención y cinco votos en contra se aprobó en comisiones del Senado el dictamen que refiere una extensión del tiempo Fuerzas Armadas en asistencia de tareas de seguridad pública hasta 2028.

A pesar de que se planteó dar más tiempo para analizar la minuta que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados, los senadores de Morena rechazaron la ampliación del plazo a propuesta de los senadores Miguel Ángel Mancera y la senadora Sylvana Beltrones, quienes afirmaron que no tiene bases ni sustento lo que propone el tricolor.

“Que no nos ganen las prisas, que no nos ganen las exigencias políticas”, dijo la senadora.

Con esta primera aduana se prevé que el dictamen sea discutido y votado el miércoles en el Pleno de la Cámara alta, en donde hasta el momento no se alcanza mayoría calificada para que la reforma pase, pues los senadores del PRI no apoyan la propuesta como lo hicieron en San Lázaro.

La minuta precisa que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Así votaron los senadores en la comisión de Puntos Constitucionales:

Oscar Eduardo Ramírez : A favor

Indira de Jesús Rosales: En contra

Silvana Beltrones: Abstención

José Antonio Cruz Lima: A favor

Imelda Castro: A favor

Gabriel García Hernández. A favor

María Soledad Luevano: A favor

Lucy Meza Yulen Remetería: A favor

Damián Zepeda: En contra

Claudia Ruiz Massieu: En contra

Clemente Castañeda: En contra

Raúl Bolaños: A favor

Joel Padilla: A favor

Nancy de la Sierra: En contra

José Narro: A favor

Contenido fuerte y sin censura en nuestro canal de Telegram