Saltar al contenido
Vecinos Informados

Moderna trabaja en el desarrollo de vacuna contra variante Ómicron de Covid

noviembre 28, 2021

El laboratorio estadounidense Moderna trabaja en una vacuna de refuerzo contra la nueva variante de Covid-19, denominada Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado, la compañía indicó que la nueva variante es una combinación de mutaciones y representa un «riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas».

Por ello, los especialistas consideran que «una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante».

Agregaron que están trabajando «rápidamente» para probar la capacidad de su vacuna actual para «neutralizar la variante» y esperan poder obtener más datos en las próximas semanas sobre el resultado.

La estrategia de la farmacéutica se basa en tres líneas de acción en las que están evaluando una dosis ligeramente modificada de su actual vacuna, simultáneamente estudian dos candidatos de refuerzo diseñados para anticiparse a mutaciones y, además, un refuerzo específico para la variante Omicron.

«DESDE EL PRINCIPIO, HEMOS DICHO QUE PARA DERROTAR LA PANDEMIA ES IMPERATIVO QUE SEAMOS PROACTIVOS A MEDIDA QUE EVOLUCIONA EL VIRUS. LAS MUTACIONES EN LA VARIANTE OMICRON SON PREOCUPANTES Y DURANTE VARIOS DÍAS, NOS HEMOS MOVIDO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE PARA EJECUTAR NUESTRA ESTRATEGIA PARA ABORDAR ESTA VARIANTE», EXPLICÓ EL DIRECTOR EJECUTIVO DE MODERNA, STÉPHANE BANCEL, EN UN COMUNICADO.

Esta semana se detectó una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas.

Las autoridades sanitarias señalaron que esta mutación puede llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, por lo que ya se estudia si las actuales vacunas contra el Covid-19 tendrían eficacia para la nueva variante.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que están analizando, junto a colegas sudafricanos, la nueva variante descubierta del coronavirus, a la que denominaron Ómicron.