Saltar al contenido
Vecinos Informados

Microblading: la técnica que perfecciona tus cejas pero pone en grave riesgo tu salud

14 Febrero, 2020

Bien dicen que las cejas son el marco de nuestro rostro, por tal motivo miles de mujeres se han sometido a diversos procesos estéticos para lograr que luzcan perfectas, tales como el  “microblading” o tatuajes, sin embargo, éstas podrían poner en riesgo la vida de la usuaria. 

De acuerdo con diversos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología, este tipo de técnicas podrían poner en riesgo de quien se someta a ellas, sobre todo si se realiza en locales con poca salubridad.

¿Qué es el microblading?

El microblading es una técnica de maquillaje semipermanente, utilizada para  retocar y perfeccionar las cejas de mujeres y hombres.

Esta técnica tuvo su origen en Asia, misma que consiste en utilizar una aguja para hacer pequeños cortes en la piel y posteriormente depositar pigmento en cada incisión, y así lograr su objetivo que es embellecer las cejas y hacerlas lucir naturales.

¿Qué riesgos conlleva?

Julio Enríquez Merinojefe de servicio de Cirugía del Centro Dermatológico  Ladislao de la Pascua, revela que quienes se someten a este tipo de procesos estéticos corren el riesgo de perder la ceja y desarrollar un padecimiento llamado sarcoidosis

“Es muy frecuente que la ceja se caiga, se ponga naranja y se engrose”, señaló el especialista en dermatología.

¿Qué es la sarcoidosis?

De acuerdo con el portal www.mayoclinic.org la sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los pulmones y en los ganglios linfáticos. Pero también puede afectar los ojos, la piel, el corazón y otros órganos.

No existe cura para la sarcoidosis, pero a la mayoría de las personas les va muy bien sin tratamiento o solo con un tratamiento simple. En algunos casos, la sarcoidosis desaparece por sí sola. Sin embargo, puede durar años y puede provocar daño en los órganos.

¿Cuáles son los síntomas?

La sarcoidosis puede causar problemas en la piel, que pueden incluir los siguientes:

1.-Un sarpullido con protuberancias rojas o moradas que por lo general se ubican en la parte delantera de las piernas o en los tobillos, y que suelen estar cálidas y sensibles al tacto

2.-Úlceras (lesiones) que desfiguran la nariz, las mejillas y las orejas

3.-Áreas de la piel más claras o más oscuras

4.-Crecimientos debajo de la piel (nódulos), en especial alrededor de cicatrices o tatuajes.