Skip to content
Vecinos Informados

México recibe 2.8 millones de vacunas Abdala contra COVID-19

28 de octubre de 2023
México recibe 2.8 millones de vacunas Abdala contra COVID-19

El Gobierno de México recibió este sábado 28 de octubre 2.8 millones de dosis de la vacuna Abdala contra COVID-19, que serán aplicadas durante la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

El Gobierno mexicano invita a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, que incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica, a que acuda a inmunizarse.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

La Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024 se realiza del 16 de octubre de este año al 31 de marzo del 2024. Durante esta campaña se aplicarán 54.6 millones de dosis.

¿Dónde ir para que te pongan tus dosis?

Para recibir las vacunas contra la influenza y el COVID-19, acude a los centros vacunadores, a las unidades de salud más cercanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.

¿A quiénes se aplicarán las vacunas contra el COVID y la influenza?

En especial, la Secretaría de Salud federal explicó que se aplicarán a:

  • Adultos mayores
  • Embarazadas o personas con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.

Sin embargo, aclaró que las niñas y niños de 6 meses a 5 años sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

Vacuna Abdala en México

Las dosis, que fueron distribuidas en dos vuelos, arribaron a la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, procedentes de La Habana, Cuba.

La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna.