Saltar al contenido
Vecinos Informados

Mastín inglés: Un perro poderoso y lleno de amor

13 Febrero, 2020

Entrevista / Eduardo Barrios/ Criador de Mastín Inglés


Lo primero que llama la  atención de un mastín inglés es su impresionante cuerpo. Es una de las razas de perros más grande de todo el mundo, pero adentro de ese enorme físico, sólo existe una fábrica de baba y amor.

LALO, ¿CÓMO FUE TU PRIMER ENCUENTRO CON EL MASTÍN INGLÉS?

● Desde niño. Cuando recién se casaron mis padres, mi papá compró un bull mastil. A los pocos años, el perro se enfermó de cáncer de huesos. No encontré bull mastil en México, pero buscando, encontré una camada de mastín ingles en Monterrey y compré la camada completa. A partir de

entonces, solamente mastín ingles.

¿POR QUÉ ES UNA RAZA QUE BABEA MUCHO?

● Sobre todo los machos —las hembras no tanto—, y eso depende del largo de la trufa, los perros que son más chatos —más braquicéfalos—, tienden a babear más. Es su forma de sudar y de bajar la temperatura.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN ZOOTÉCNICA?

● Compañía y guardia.

¿CÓMO ES SU TEMPERAMENTO?

Son súper tranquilos, cariñosos y encimosos. Tienen que estar pegados a ti todo el día; pero además, tienen la capacidad de cuidar, son protectores y territoriales. En un momento dado que perciben alguna agresión hacia

su familia, en ese instante, el perro cambia por completo y se convierte en un perro guardián. También son muy niñeros, la mejor nana que puedas tener hasta para un recién nacido. Además de impresionantemente sensibles, y más si es un niño con capacidades diferentes, lo saben inmediatamente, ¿cómo?, no sabría decirte, pero son simplemente maravillosos.

INFOGRAFÍA: MIGUEL ULLOA

¿SON MÁS TERRITORIALES QUE EL FILA BRASILEÑO?

● No, el fila es un animal con un temperamento más fuerte, aunque es descendiente de ellos y del viejo bloodhound.

¿QUÉ HIGIENE REQUIEREN?

● Son de casa, así que bañarlos cada tres meses y cepillarlos una vez por semana.

¿TIRAN PELO?

● Sí. Los machos además despiden un olor particular. Las hembras tienen un olor mucho más suave, más neutro. Recomiendo que las personas que quieran un mastín inglés siempre empiecen por una hembra, porque son más obedientes y más guardianas.

ALGO QUE TAMBIÉN ME IMPRESIONA ES SU CABEZA.

● Y tiene una potencia en las mandíbulas impresionante, no hay ninguna

raza que tenga la potencia de mordida que tiene esta raza, sin embargo,

tengo 50 años con ellos y nunca he visto que muerdan a nadie.

¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN HACER?

● Siempre he tenido, por lo menos, dos perros en casa, y ellos se ejercitan entre sí. Juegan todo el día, se corretean, luchan; entonces no requieren de mayor dedicación al ejercicio. Si tienes nada más un perro, sí debes

ejercitarlo y sacarlo a pasear, pero con media hora de caminata en la mañana, media hora en la tarde noche, para un perro de estos es mucho más que suficiente.

GENERALMENTE PARA ESTAS RAZAS QUE SON GIGANTES, EL EJERCICIO NO PUEDE SER TAN FUERTE CUANDO SON JÓVENES.

● Cuando son cachorros yo dejo que jueguen entre ellos lo que quieran, porque —como los bebés— se cansan y se duermen. Cuando tienes un solo cachorro, también debes jugar con él, pero empezar con un ejercicio muy moderado, no antes de los seis u ocho meses.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE LA RAZA?

● Con lo que hay que tener especial cuidado es —por el peso del animal—la displasia de cadera y displasia de codo. En lo personal, nunca he visto un caso de displasia de codo aquí en México, pero sí algunos cuantos de displasia de cadera, por eso es importante tomarle sus placas radiográficas a partir de los 18-24 meses de edad.

INFOGRAFÍA: MIGUEL ULLOA

¿Y DE QUÉ SE ENFERMAN USUALMENTE?

● Normalmente de nada, son muy resistentes. Por el manejo o por la alimentación, pueden sufrir —al ser muy “abarrilados” de las costillas— dilatación gástrica y luego torsión

gástrica; es una condición potencialmente mortal, hay que actuar rápidamente. Para la gente que no la conoce: se inflan como los caballos —como el cólico de los caballos— y hay que intervenir quirúrgicamente para aliviar esa presión que es producida por gases. No es algo muy

común, pero sí lo tenemos que tener presente, de esta o de algunas otras razas de pecho profundo que también se pueden ver susceptibles. Hoy en día existen muchísimos exámenes genéticos que se pueden hacer desde muy temprana edad, eso te sirve para prevenir en cuestión de la salud de tu perro y para planear mejor las cruzas entre perros sanos. Producir cachorros sanos para que más adelante las familias no sufran, emocionalmente y económicamente, por un cachorro enfermo.