La alcaldesa presuntamente tienen nexos con la Famlia Michoacana y se le acusa de ser autora intelectual del homicidio del síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz.
María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México,
fue imputada por la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ Edomex) como la posible autora intelectual del homicidio del síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz, y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, ocurridos en enero de 2023, así como se presume tiene nexos con el cartel de la Familia Michoacana.
El Ministerio Público presentó los datos de prueba con los que argumentó la presunta participación de la edil en este hecho, por lo que la autoridad judicial determinó mantener la medida de prisión preventiva justificada y autorizar la duplicidad del plazo constitucional.
¿Cómo fue el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz?
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, el 25 de enero de 2023, la alcaldesa le pidió a Miguel Angel dirigirse al municipio de Zacazonapan para formalizar un acuerdo, y que en ese intermedio, realizó una llamada en la que afirmaba que el síndico no estaría alineado a los intereses de la administración pública municipal y que la única forma de poder trabajar sería “eliminándolo”.
Posteriormente fue denunciada la desaparición de Miguel y su cuerpo junto con el de su chofer, fueron localizados al día siguiente en una localidad de la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de Zacazonapan, Estado de México.
La investigación de la fiscalía apunta que ambos habrían muerto por diversos golpes, sin embargo, uno de ellos fue ejecutado con un disparo de arma en la cabeza.
Entonces, el Ministerio Público informó que se presume que pudo haber sido autora intelectual de este hecho delictivo, y por ello, formuló la imputación de homicidio calificado en agravio de dos personas, con la particular de haberse cometido de manera simultánea.
Presidenta municipal de Amanalco tiene nexos con la Familia Michoacana
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también informó que dentro de sus indagatorias se conoció que, aparentemente tiene vínculos con la Familia Michoacana.
Por tanto, presuntamente María Elena ‘N’ y Miguel Angel tenían comunicación directa con parte de los líderes de esta asociación criminal y que se reunían con ellos regularmente en el municipio de Luvianos.
Parte del acuerdo que tenía la agrupación, era recibir dinero directamente de la administración pública municipal por diversas vías. Una de las condiciones era entregar a esta organización criminal hasta 100 mil pesos por cada acuerdo aprobado en el cabildo, además de la mitad del recurso total que recibiría la administración.
Todas estas reuniones, de acuerdo con la indagatoria, fueron realizadas de manera periódica y parte del cuerpo edilicio tendría conocimiento del mismo.
Asimismo, María Elena ‘N’ aparentemente informaba a un jefe de plaza sobre las actividades de la fiscalía del municipio a fin de evitar su captura.
Con este contexto fue que un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó brindar prisión preventiva de carácter justificado y concedió extender un plazo de hasta 144 horas para determinar su situación jurídica. La audiencia respecto a este caso continuará el próximo miércoles 27 de noviembre.