Saltar al contenido
Vecinos Informados

Los Pochos: la célula criminal del Cartel de Sinaloa que opera en Guatemala

14 Enero, 2020

El Cartel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más poderosos de México, por lo que no es de sorprenderse que buscaran ampliar sus negocios a Centroamérica, específicamente en Guatemala, algo que fue revelado por un funcionario de aquel país.

En diciembre pasado, el alcalde de Ayutla en el departamento de San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, mejor conocido como El Pocho, se entregó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) tras un acuerdo de cooperación para dar detalles de las operaciones de compra, transporte y distribución de cocaína desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Imagen relacionada

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Súñiga era líder de un grupo que trabajaba para el Cartel de Sinaloa en Guatemala: Los Pochos, además de que utilizaba a policías y burócratas como apoyo de seguridad para el tráfico de drogas.

Los Pochos controlaban el trasiego de la mercancía en la zona de San Marcos y la frontera de Guatemala y México; la ruta va desde Ayutla hasta Ciudad Tecún Uman, en los límites con Chiapas.

Además de Súñiga, otras cuatro personas vinculadas con Los Pochos se entregaron a la DEA, entre ellos dos hermanos del exalcalde.

Resultado de imagen para los pochos guatemala

La OFAC emitió 47 alertas contra empresas y operadores del Cartel de Sinaloa desde el 17 de mayo de 2007 al 11 de junio de 2019, por lavado de dinero.

Según el portal Animal Político, de las mil 4 instituciones y personas que la organización de Estados Unidos tiene en su lista de actividades ilícitas, casi el 40 por ciento de estas pertenecen al Cartel de Sinaloa.

La lista no incluye los montos de las operaciones financieras de estas empresas o sus socios; sin embargo, en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del grupo criminal, la Fiscalía estadounidense estimó que las ganancias del narcotraficante ascendían a los 14 mil millones de dólares.

Resultado de imagen para el chapo juicio

Para calcular esa cifra se sumó la cantidad de droga que el narcotraficante envió a Estados Unidos, y la multiplicó por el costo de las drogas en el mercado negro.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat