Saltar al contenido
Vecinos Informados

Los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o presos, o señalados, o muertos

11 Diciembre, 2019

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, esta hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones. El polémico ex funcionario se rodeó a lo largo de su trayectoria de diversas figuras en los sectores policíaco, político y empresarial que, igual que él, también han sido blanco de acusaciones y señalamientos.

Otros de los integrantes del círculo cercano de García Luna –desde que él era titular de la AFI hasta que se convirtió en Secretario de Seguridad Pública federal– fueron incluso detenidos y abatidos en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado durante los primeros años de la llamada “guerra contra el narco”.

Las acusaciones por presuntos nexos contra estos hombres allegado a García Luna se agravaron cuando salieron los testimonios de capos detenidos como “La Barbie” o “El Mayo” Zambada, así como los testimonios del propio Vicentillo, hijo del “Mayo” Zambada, recogidas por la periodista Anabel Hernández, en su más reciente libro El Traidor.

Aunque parte de los cercanos de García Luna fueron abatidos entre el 2008 y 2009, su circulo de poder no se extinguió. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, varios allegados y súbditos de García Luna aún siguen en estructuras del poder, mientras que otros están fuera de la esfera mediática.

CÍRCULO CERCANO ABATIDO O CAPTURADO

Édgar Millán Gómez, era comisionado de la Policía Federal, tercero al mando en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de García Luna, era “subordinado y amigo personal de García Luna”, destaca Hernández en su reciente libro: El Traidor.

En ese texto, Hernández cita un documento de asuntos internos de 2005 de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, plantea que Millán fue parte de la red de policías corruptos que dirigía García Luna.

El también director de Despliegue Regional Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) en México fue asesinado a balazos la madrugada del 8 de mayo de 20008 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

A Édgar Eusebio Millán Gómez se le acusaba de ser parte de la red de policías corruptos que dirigía Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

Roberto Velásco Bravo fue director del Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI). También fue sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Lo asesinaron el 1 de mayo de 2008 en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Según declaraciones de Jesús Reinaldo Zambada García, alias “El Rey” y hermano del mítico capo Ismael “El Mayo” Zambada, Velasco trabajaba para los Beltrán Leyva.

Aristeo Gómez Martínez fue director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Investigaciones periodísticas, en concreto de Reporte índigo, lo acusaban de tener nexos con el narco. A Gómez lo mataron también a inicios de mayo de 2008, en calles de la colonia Terreros, en la entonces Delegación de Coyoacán, en la capital del país.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat