Saltar al contenido
Vecinos Informados

La Costosa Guardaespaldas de «El Mencho», la modificó para usarla desde tierra en su convoy, diez de estas protegen día y noche al líder del CJNG

junio 8, 2021

«El Mencho» tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.

La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.

Su alias es «La Minigun», es decir, «La miniarma», aunque de pequeña y ligera no tiene nada.

Por su elevado costo y maniobra especializada, sólo dos tipos de grupos la poseen: gobiernos y cárteles.

Y las adquieren porque son garantía de un ataque fulminante que penetra casi cualquier blindaje: unos segundos con el gatillo al fondo puede eliminar regimientos completos.

Y montada en un helicóptero, una M134 es casi tan mortífera como un dron tirando bombas.

En febrero de 2017, la M134 en poder de militares rafagueó desde el cielo a varias casas de seguridad del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, asesinando al instante a hombres vestidos de civil.

Ese mismo mes la volvieron a usar en Tepic, Nayarit, sorprendiendo al clan de los Beltrán Leyva y dando muerte al instante a su lugarteniente, Francisco Patrón Sánchez, alias «El H2», quien ni con toda su artillería pudo repeler el ataque aéreo.

Lo saben bien los cárteles: las Fuerzas Armadas compraron al gobierno de EU un número indeterminado de estas ametralladoras y las han usado contra ellos en, al menos, dos ocasiones.

Los militares mexicanos de élite no la usan frecuentemente ni públicamente, acaso, por su poder destructor.

Es un arma de guerra cuyo costo ronda el cuarto de millón de dólares… más la munición, claro.

No es apta para civiles y es de uso exclusivo para ejércitos formales.

Nemesio Oseguera , alias el Mencho, ha llevado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cima del mapa del narcotráfico en México. Eso, también lo ha convertido en blanco de las autoridades y sus rivales.

Para su protección el fundador del CJNG se ha blindado con un nuevo escudo. Se trata de una protectora costosa, letal y legendaria: la minigun, por la cual de acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el cabecilla criminal adquiere las piezas, cambia el cañón, borra números de serie, las pinta y las usa para su defensa personal.

Al menos diez armas de ese tipo han sido adquiridas por el Mencho, quien ha modificado el tamaño de la ametralladora para poder usarla desde vehículos blindados.

La minigum y/o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros, fue desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte.

Esta arma, cuya regulación la hace oficialmente de uso exclusivo para el Ejército mexicano, ha sido la predilecta de varias organizaciones criminales. En 2017, cuando una potente descarga de la minigun, desde un helicóptero contra una casa habitación de Nayarit, terminó con la vida de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, identificado como líder de los Beltrán Leyva y quien fue emboscado por elementos de la Marina, el Cártel del Golfo mostró interés por el alcance de la ametralladora.

Los del Golfo eran clientes de un policía retirado de EEUU, quien se dedicaba a comprar las piezas del arma, armarla, para después venderlas a los mexicanos. De este modo, informa Baldera, el CJNG ha adquirido la decena de ametralladoras que tiene en su poder.

Tornillo por tornillo, piezas por pieza, el Mencho ha introducido al país a la también llamada M134. En México, el líder del CJNG tiene contactos encargados de armar la minigun. Sin embargo, la ametralladora fabricada por el cártel de las cuatro letras suele ser más peligrosa de lo que se cree, ya que su tamaño permite el uso del arma en tierra.

El 17 de octubre de 2019, en el llamado Culiacanazo, y en el que las fuerzas armadas pretendían capturar a Ovidio Guzmán, los elementos utilizaron la ametralladora M134.

Sin embargo, el nivel de mortalidad de la arma aérea fue doblado en tierra por los sicarios del Cártel de Sinaloa, se informó que el arma utilizada por los presuntos criminales se trataba de una ametralladora Browing M2.

Dicha arma calibre .50 es mundialmente conocida. Nació en 1933 y fue diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browing. Lo hizo para equipar la fuerza de sus aliados franceses e ingleses que tenían la Hotchkiss.

“La madre de todas las ametralladoras” mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros. Sin embargo, cuando fuera usada como artillería antiaérea, su rango era de 300 metros, fundamentalmente para repeler a helicópteros o aviones de baja velocidad. Dispara 550 proyectiles por minuto.

Según el gobierno mexicano, 7 de cada 10 armas decomisadas a los criminales son de manufactura estadounidense. De 2013 a 2018 se decomisaron 28,602 fusiles de alto poder a la delincuencia organizada

El portal especializado en Fuerzas Armadas infodefensa.com detalla que el gobierno federal compró entre 2010 y 2016 armas de alto poder por USD 1,080,536. Otras habrían sido compradas posteriormente.2413