Saltar al contenido
Vecinos Informados

La Cofepris alerta por los riesgos de esta popular bebida que contiene etanol

19 Julio, 2019

La Cofepris indicó que algunas presentaciones contienen una cantidad excesiva de un metabolito del etanol que puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas o dolor abdominal

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas.

Como resultado del análisis a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras que se tomaron a algunas de las presentaciones de Four Loko se detectó presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.

El Furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.

La Cofepris ha realizado la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas.

Actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado. Del resultado de estas acciones estaremos informando a la población.

La Cofepris continuará realizando acciones de control y vigilancia sanitaria con la finalidad de evitar la comercialización de productos que representen un riesgo para la salud de la población y alerta sobre los riesgos a la salud por el consumo de los productos mencionados.

Ya en 2010, los Servicios de Salud de la Universidad de Harvard se habían manifestado con firmeza contra la bebida, al señalar que era peligrosa debido a su potente mezcla de estimulantes y depresivos; específicamente en los jóvenes, que son los más propensos a consumirla. 

Los especialistas de Harvard afirmaban que las alteraciones que producía esta bebida ponían en riesgo la salud de los consumidores aunque resultaba imprevisible, ya que no es lo mismo que la ingiriera alguien que tenga depresión que aquel que no la tuviera.

En ese entonces, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió su prohibición al representar un riesgo sanitario, sin embargo, fue reformulada y siguió a la venta. 

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat