Saltar al contenido
Vecinos Informados

Jesús Orta descarta vínculos entre algún operador del C5 con robo a la Casa de Moneda

13 Agosto, 2019

Previamente se habían señalado una serie de omisiones, inconsistencias e incumplimientos en el sistema de seguridad de la Casa de Moneda

Hasta el momento, las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no han encontrado que algún operador del C5 o delC2 Centro esté inmiscuido en el robo a la Casa de Moneda.

Así lo afirmó el jefe de la policía, Jesús Orta, quien indicó que la Fiscalía General de la República sigue investigando el caso.

“La doctora Sheinbaum ordenó una investigación hasta el día de hoy no tenemos indicios de que algún videomonitorista del C5 o de C2 Centro haya estado en participación o colusión con los hechos sucedidos, hasta el momento la investigación que nosotros hemos hecho no nos apunta hacia allá”, dijo.

Además, Orta indicó que los responsables del robo no han sido detenidos y señaló que probablemente sigan en la Ciudad de México,

Sin embargo, a casi una semana del millonario robo, las autoridades de investigación federales y locales no han encontrado más pistas hasta el momento, por lo que ya han extendido el radio de búsqueda a Puebla, Morelos y la región sureste del país.

Previamente se habían señalado una serie de omisiones, inconsistencias e incumplimientos en el sistema de seguridad de la Casa de Moneda, a la cual le robaron más de 50 millones de pesos el pasado martes en centenarios de oro y relojes.

En total son diez puntos en los que falla esta área de la Casa de Moneda, de acuerdo con la auditoría 05/2019 realizada a la Dirección Corporativa Jurídica y de Seguridad de la institución por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con orden del 12 de marzo pasado y cuyos resultados fueron recibidos por el ente evaluado el 24 de mayo.

Dentro de las observaciones destaca que al personal de la Gerencia de Seguridad contratado en la Ciudad de México para el resguardo de sus instalaciones no se le solicita como requisito “carta de no antecedentes penales, no obstante la naturaleza de las actividades a desempeñar, ni del objetivo del área”.

Tampoco “se indica la forma y frecuencia en la que se programará la capacitación y adiestramiento  técnico permanente en el manejo del total de los elementos del personal de seguridad acreditados en la licencia emitida por la Sedena, así como sus evaluaciones”.

También se señalan omisiones en el procedimiento de la Norma CMM-CDS-01: Procesos de Seguridad de la Gerencia de Seguridad, así como inconsistencias en el control y registro  de los activos del área de seguridad en esa entidad.

La deficiente gestión para la reparación de equipos de seguridad igualmente se encuentra señalada.

De acuerdo con el testimonio de Édgar ‘N’, el guardia de seguridad presente el martes pasado durante el asalto perpetrado por tres sujetos que no realizaron un solo disparo, éste fue despojado de su arma por los delincuentes, quienes encontraron que el gerente, Miguel Ángel ‘N’, tenía la bóveda abierta.

El guardia de la sucursal de la Casa de Moneda, un exmilitar, fue contratado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con fuentes judiciales.

Con información de Jonás López y Gerardo Jiménez

Siguenos

¡Te regalo $1.000 MXN en costos de envío para tus primeros pedidos en Rappi! 😀 Descarga la app, activa mi código VECINOS y pide YA

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros