Saltar al contenido
Vecinos Informados

INE es de los ciudadanos, quien lo desaparezca irá contra ellos: Córdova

junio 8, 2021

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que quien pretenda desaparecer a ese órgano, irá en contra de los ciudadanos. Foto: Reuters.

A un día de los comicios intermedios locales y federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que han quedado conjurados los intentos de desaparecer al órgano, pero advirtió que quien lo haga, irá en contra de los ciudadanos.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Córdova Vianello señaló:

“A todos aquellos que amagaron […] para destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado, simple y sencillamente están yendo en contra de la voluntad de millones y millones de ciudadanos que son los autores de nuestro sistema electoral”INE.

México, en paz, afirma el INE

Córdova Vianello señaló que la elección aún no concluye, pues restan procesos de cómputos distritales que iniciarán el miércoles 9 de junio, la fiscalización de los ingresos y gastos de los candidatos para el INE, así como verificar que no se hayan rebasado topes de campaña.

“México está en paz al día siguiente de las elecciones que despertaron expectativas, que se desarrollaron en medio de la peor pandemia de los últimos 100 años, y en uno de los momentos más desafiantes para la vida de los ciudadanos en democracia”.

Ciudadanos en democracia

Con relación a la jornada comicial que se vivió el domingo 6 de junio, el consejero Ciro Murayama calificó al proceso como “plural, diverso y comprometido con la democracia”. Señaló que los ciudadanos son quienes no permitirían la desaparición del INE, por ser árbitro independiente en México.

En tanto, Adriana Favela, consejera del INE, adelantó que el 22 de julio es una fecha clave para el órgano, ya que para entonces deberá tener fiscalizados los 29 mil 610 informes de las candidaturas a todos los cargos de elección popular: “recuerden que el INE hace la fiscalización a nivel nacional”.