Saltar al contenido
Vecinos Informados

Hospital especializado en plantas brinda consultas y tratamientos

14 Marzo, 2019

No cabe duda que la Ciudad de México es una urbe en la que, pese a su caótica realidad –desde donde la decidamos ver– siempre hay espacios de los cuales nos sorprende su existencia, en este caso gratamente; en este caso, se trata del Hospital y Centro de Conservación de Plantas Carnívoras ubicado en la alcaldía de Xochimilco.

El surgimiento de este espacio de conservación surgió del interés por su cultivo y de las dudas de los muchos coleccionistas y propietarios de este tipo de seres vivos que desean darles una mejor calidad de vida y propagar el conocimiento y el respeto por estas especies a su seres queridos y allegados.

Este espacio lo erigió el biólogo, Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, cuya finalidad es la de brindar consulta, diagnóstico y cultivo de tejidos para plantas carnívoras en peligro de extinción.

Además de contrarrestar las amenazas que sufren algunas poblaciones de plantas insectívoras –no carnívoras, como indica el biólogo– que han padecido de colectas excesivas de individuos para satisfacer la demanda comercial, así como alteraciones en sus hábitats ocasionando que su número disminuya, por lo que es imperativo buscar alternativas de conservación.

En este Centro –ubicado en el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco en el edificio Central Administrativo, local 1-A– además de asesorar a los propietarios de las plantas, se manda a éstas al laboratorio para hacerles un diagnóstico; ya que las insectívoras necesitan cuidados especiales como: el control de luz, temperatura, humedad y sustrato. Asimismo, se les debe colocar en ambientes secos y proporcionarles entre 8 a 10 horas de sol, y se recomienda tenerlas al interior de la casa.

Debido a que éste es el único espacio de su tipo en todo el país, y como miembro de los centros de Investigación del Instituto Mexicano de Fauna, han adoptado a sus actividades jornadas permanentes en conservación de las plantas y flores endémicas de México, además de educación ambiental.

Si necesitas los servicios de este Hospital, es importante que sepas que abre –únicamente– los martes y jueves de 11 a.m. a 6 p.m. y los sábados y domingos de 10 a 18 horas. La consulta tiene un costo de 60 pesos, si tu especie requiriera de hospitalización, ésta te costará 50 pesos, en caso de requerir una microscopia tendrás que pagar cerca de 100 pesos; entre otros servicios más especializados.

Cabe mencionar que el hospital también recibe orquídeas y cactus.

Actualmente nuestro país juega un papel importante en la distribución de este tipo de especie de plantas, con cerca de 100 especies –la mayoría de ellas endémicas– y en los últimos años se han descubierto siete nuevas especies.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros