Toluca l Con la entrada del frente frío número 15 a México, gran parte del país espera bajas temperaturas, entre ellos, el Estado de México, que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en zonas altas el termómetro podría registrar de -10 a -5 grados Celsius con heladas.
Son 20 estados los que mantendrán un ambiente de frío a muy frío, ya que esperan temperaturas mínimas de cero o menos grados por la mañana y noche. La zona noreste de México será la más afectada, así como la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Entre ellos la zona de montañas de Durango, donde pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Estado de México; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecasz
Además, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se podrían registrar en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, el occidente de San Luis Potosí y Veracruz.
Además del frente número 15, dichas temperaturas son por la interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país y la entrada de humedad del Golfo de México, así como por canales de baja presión sobre el occidente y sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe.
Además, para el territorio mexiquense se estiman rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora.
Temperaturas locales
Para Toluca, el SMN prevé una mínima de -1 a 1 grados y una máxima de 21 a 23 grados Celsius. En la zona de Valle de México, pronostican durante la mañana, bancos de niebla con ambiente frío, así como muy frío en zonas altas, y la tarde, ambiente templado con cielo medio nublado.
La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 6 a 8 grados y la máxima de 22 a 24 grados.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, usar suficientes cobijas por la noche, vestir ropa de temporada como chamarra, abrigo, bufanda; así como comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C.
Así como cubrir nariz y boca al salir o al estar a la intemperie; utilizar la calefacción de manera moderada; no usar anafres o braseros en lugares cerrados para evitar intoxicaciones; ventilar los espacios donde se utiliza el calefactor, horno o chimenea; y que en caso de presentar alguna afectación respiratoria, acudir al médico.