Saltar al contenido
Vecinos Informados

Gobierno contrata desde hace 17 años por outsourcing (aún hoy) en limpieza. Mala paga. Sin Seguro

13 Enero, 2020

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Las empresas que ofrecen servicios de limpieza, han tenido ingresos asegurados desde hace 17 años con dinero de las dependencias federales, que encontraron en el outsourcing que manejan esas empresas, una forma para aminorar costos y responsabilidades, aún a costa de los derechos laborales.

En Mexico, las empresas encargadas de los servicios de limpieza de las oficinas de gobierno, tienen ganancias aseguradas, ya que actualmente son pocas las personas encargadas de la limpieza las que gozan de un contrato directo. Es común ver a personas encargadas de estas tareas con un uniforme que tiene el logotipo de la empresa atrás. No hay límite de edad, ya que son o muy jóvenes o personas de la tercera edad y también se contrata a personas con capacidades diferentes, en nombre de la “no discriminación”, pero son sectores de la población trabajando en condiciones precarias.

Son personas que aunque trabajan en oficinas que ofrecen a sus empleados generosas prestaciones, ellos carecen, en su mayoría, hasta del seguro social.

Las empresas que ofrecen servicios de limpieza, han tenido ingresos asegurados desde hace 17 años con dinero de las dependencias federales. Foto: Cuartoscuro.

En los últimos meses, con la discusión de todos los vicios que generó el outsourcing en la precarización laboral y en la pobreza de los trabajadores, comenzaron a salir a la luz casos de corrupción con estas empresas, durante años.

A pesar de eso, el negocio de la limpieza resultó ser rentable. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contrata a una empresa para la limpieza en sus oficinas en la Ciudad de México, pero además cada oficina estatal debe contratar a otra empresa, que es, en algunos casos, filial de la que se contrató en la sede principal, entonces las solicitudes de este servicio se multiplican en los estados.

De acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), son 21 empresas las que sobresalen en el mercado y concentran más de 2 mil 100 contratos por mas de 7 mil 316 millones de pesos, obtenidos no únicamente en un sexenio, sino que provienen desde la administración de Vicente Fox Quesada y desde entonces no han parado por contratos.

Nota completa: https://www.sinembargo.mx/13-01-2020/3709431

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat