Saltar al contenido
Vecinos Informados

Fuerte incendio consume el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán #VIDEOS

marzo 23, 2022

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco pidió extremar precauciones y no participar en las labores de liquidación del incendio; el fuego no ha podido ser controlado

La tarde de este martes 22 de marzo se registró un fuerte incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos. El siniestro se extendió rápidamente sobre el lugar y, hasta el momento, es visible desde la distancia.

Los ciudadanos piden el auxilio de las autoridades

Mediante redes sociales, numerosas personas solicitaron la presencia de servicios de emergencia estatales y federales, ya que la magnitud del incendio superó las capacidades de los bomberos locales.

Tres personas que habían quedado atrapadas en el lugar fueron rescatadas con vida. Éstas se encontraban realizando diligencias voluntarias para intentar sofocar el fuego. Sin embargo, fueron rebasadas por la rápida propagación del fuego a zonas aledañas.

Las autoridades laboran para sofocar el fuego

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que 97 combatientes se encuentran en el lugar tratando de extinguir las llamas, los cuales fueron enviados por parte de la misma dependencia, así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno de Morelos y Protección Civil de la Entidad.

De acuerdo con la dependencia, el incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso. Aunado a ello, se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual se suma a la gran presencia de árboles y plantas, lo cual representa combustible para el fuego. Es por ello que los combatientes excavaron brechas cortafuegos para evitar una mayor propagación de las llamas.

El incendio se originó en un bosque de encino-pino alrededor de las 16:30 horas de hoy en el paraje conocido como “Los Corredores” y se ha prolongado durante varias horas.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio inicio a una Misión ECO en la zona. Con ella se brindará el apoyo necesario en el lugar por parte del gobierno federal, pues personal de la dependencia colaborará para controlar y liquidar el siniestro, de acuerdo con declaraciones de la funcionaria.

De acuerdo con información del Diario de Morelos, al equipo de combatientes se integró personal de control forestal rural y de sierras, y del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA). Éstos colaboraron con las autoridades de protección civil hasta la noche de este martes 22.

Debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, las labores terrestres de extinción habrían sido suspendidas durante la noche del martes y hasta las primeras horas del miércoles, en espera del apoyo aereo por parte de autoridades federales. Así pues, personal de Protección Civil se mantendrá en vigilancia para monitorear la evolución del incendio.

La poca humedad y las fuertes temperaturas detonaron el incendio

Pobladores del lugar aseguraron que la poca humedad y las fuertes temperaturas que se han registrado en los últimos días fueron factores claves para el detonamiento del incendio, pues durante más de cinco años han vivido situaciones similares en el lugar duran

Únete al grupo y canal de Telegram y tendrás:
-Recargas de tiempo aire
-Códigos para retirar dinero
-Contenido sin censura