Saltar al contenido
Vecinos Informados

Fiscalía de la CDMX se niega a ofrecer el dictamen de la necropsia hecha en el feminicidio de Ariadna Fernanda

enero 20, 2023

El único propósito es comparar el dictamen pericial de Morelos y garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas

En un comunicado la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos (CDHM), confirmó que, desde el 7 de noviembre, solicitó copia del dictamen de necropsia que elaboró la Fiscalía de la CDMX sobre el caso de Ariadna Fernanda López Díaz. Sin embargo, se les negó.

Fue hasta este 17 de enero cuando recibió una copia simple del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (INSIFO). Sin embargo, ésta no contaba con fotografías ni estudios complementarios. Por ende, no permiten hacer una comparación entre el dictamen pericial elaborado en la CDMX y el de la Fiscalía del Estado de Morelos.

Ante la negativa de la Fiscalía de la CDMX, la Comisión de los Derechos Humanos Morelense volvió a solicitar este 18 de enero una ‘copia completa’. Es decir, con todas las evidencias que permitieron a la FGJCDMX concluir que no se trató de una muerte por ‘broncoaspiración secundario a intoxicación etílica’, sino una por ‘trauma múltiple’.

Una queja contra la Fiscalía capitalina

Esto luego de que dicha Comisión inició una queja de oficio, marcada con el expediente CDHM/SE/V2/061/123/2022, por el feminicidio de Ariadna Fernanda. Luego de los señalamientos hechos contra la Fiscalía de Morelos, por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Fiscal Capitalina, Ernestina Godoy.

Días después de la primera petición, detalla el organismo de los derechos humanos, la Fiscalía de la CDMX respondió sobre las carpetas de investigación del caso Ariadna Fernanda:

‘Se encontraban para análisis e intervención pericial del INSIFO, por lo que no era posible atender el requerimiento en ese momento’, detalló.

La Comisión de los Derechos Humanos indica en su comunicado que el ‘único propósito es realizar la comparación del dictamen pericial de Morelos ya remitido a esta Comisión. Ello con el fin de garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas’.

Únete al grupo y canal de Telegram y tendrás:
-Recargas de tiempo aire
-Códigos para retirar dinero
-Contenido sin censura