Saltar al contenido
Vecinos Informados

Ex alcalde de San Luis Potosí fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual

enero 14, 2022

Alfredo N, quien fue regidor y alcalde sustituto de San Luis Potosí, ahora enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual, pues ya fue vinculado.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, informaron sobre la vinculación a proceso de Alfredo N, por su probable participación en el delito de abuso sexual.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control informó al acusado que existían los datos de prueba suficientes para que continúe el proceso en su contra, iniciado por las denuncias de una de sus ex colaboradoras.

De igual forma, durante se establecieron medidas cautelares, entre las que se encuentran, la prohibición de tener cualquier clase de contacto con la víctima. Además, podrá seguir su proceso en libertad.

El comunicado informó también que las autoridades cuentan con tres meses en los que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo en que las partes podrán aportar más información.

Presumiblemente, los hechos sucedieron en varias ocasiones durante el año 2021, informó la Fiscalía local, y agregaron que la víctima se encontraba en la oficina del ex funcionario, quien habría realizado tocamientos a su entonces trabajadora sin su consentimiento, además de solicitarle realizar actos de índole sexual.

Al tener conocimiento del caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) integró debidamente la carpeta de investigación, acudiendo ante el Juez de Control, el cual citó al imputado para llevar a cabo la audiencia.

El señalado llevará su proceso bajo las medidas cautelares impuestas como lo marca el sistema de justicia penal vigente al cumplir con los requisitos establecidos, informaron.Alfredo N fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso sexual (Foto: Twitter / Alfredo N)Alfredo N fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso sexual (Foto: Twitter / Alfredo N)

Quién es Alfredo N

El acusado fue regidor del ayuntamiento de San Luis Potosí de 2018 a 2021 y en sus últimos años escaló a ser el alcalde interino tras el retiro de Xavier Nava.

Alfredo N es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), cuenta con una maestría en la misma institución, y un diplomado por el New Mexico State University.

Antes de entrar a la política acumuló experiencia en la administración de empresas, Dirección General y de Operaciones, desde la planificación, diseño, establecimiento hasta resultados y retorno de inversión, de acuerdo con sus perfil profesional.

Sus cargos fueron sobre todo en empresas de la iniciativa privada como Retail Toolbox México, Espacio y Valor SA de CV, Circulo K México, 7 Eleven y JC Penney.Alfredo N fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso sexual (Foto: Twitter / Alfredo N)Alfredo N fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso sexual (Foto: Twitter / Alfredo N)

Las acusaciones en contra de Alfredo N

Quien fuera su secretaria, se convirtió pronto en su víctima, de acuerdo con Código San Luis. El diario informó que al asumir funciones, comenzó con acercamientos y comentarios en doble sentido que luego se convirtieron en peticiones de índole sexual.

La víctima habría señalado que dichas peticiones, fueron a cambio de un mejor puesto y un aumento salarial, además de obtener trabajo de base en el Ayuntamiento, pues continuaba bajo un esquema de honorarios.

Al negarse, dichas acciones se habrían transformado en amenazas y malos tratos, hasta que finalmente fue desplazada hasta su despido. La mujer inmediatamente acudió a las autoridades correspondientes para que iniciaran una carpeta de investigación en su contra.

Por otra parte, en diciembre de 2021 fue inhabilitado el cabildo de Xavier Nava Palacios por no respetar un amparo interpuesto por un particular para evitar la construcción de un puente vehicular.

Entre éstos, destaca el nombre de Alfredo N, quien fue inhabilitado por 12 años en los que no podrá ocupar ningún cargo público en San Luis Potosí.