Saltar al contenido
Vecinos Informados

Estabas usando mal tus marcatextos y no lo sabías; esta es la forma correcta

31 julio 2020

En la etapa de Primaria y hasta la Universidad, muchos estudiantes utilizaron diferentes herramientas para lograr aprender todas las clases; incluso intentaron recurrir a algunos trucos que sólo “la niña de los plumones” dominaba, como explotar al máximo potencial de todos los marcatextos de colores que incluía el paquete. Secreto que no había sido revelado, hasta ahora.

Además de poder hacer notas con los “post it“, otro de los trucos era subrayar con el marcatextos del color que tuvieras a la mano partes importantes de una página del libro, para que recordaras que esa parte iba a venir en el examen y así repasarla.

Los colores que más se utilizaron para resaltar una palabra o parte de un texto, eran azul, rosa, naranja, verde, y por supuesto el amarillo; todos eran fosforescentes para que fuera bastante vistoso y llamativo en las hojas.

Lo que no sabías de los marcatextos es que se tenían que utilizar los cinco colores, como una técnica universal de comprensión lectora, de síntesis, de análisis y del resumen.

A continuación, te revelamos cómo deben utilizarse los marcatextos de acuerdo con una publicación que realizó la pagina de Facebook, El Eterno Estudiante:

  1. Con el primer color (naranja) resaltas los títulos y subtítulos, obteniendo la estructura y organización del texto.
  2. Con el segundo color (rosa) se resaltan las palabras desconocidas, para así anotarlas en un apartado y buscar su significado.
  3. Con el tercer color (amarillo) se resalta la idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.
  4. Con el cuarto color (verde) se pueden resaltar las ideas secundarias. Datos. Preguntas.

Beneficios de resaltar los textos

De acuerdo con el la publicación, el beneficio que tiene el resaltar los textos, ayuda a fijar la atención, favorece el estudio activo, el interés por captar lo esencial de cada párrafo, se incrementa el sentido crítico de la lectura porque se destaca lo esencial de lo secundario, es condición indispensable para confeccionar esquemas, resúmenes, favorece la asimilación, y desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.