Saltar al contenido
Vecinos Informados

En riesgo la zona económica de 5 municipios del centro de Veracruz por falta de agua

10 Noviembre, 2019

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- El representante del Comité Proderechos Constitucionales en Defensa del Río Atoyac, José Enedino González Nava advirtió que están en riesgo cinco municipios de la zona de Córdoba por la disminución de los niveles en los ríos, en especial del Atoyac que abastece de agua los cultivos de caña, limón y básico, por lo que la zona económica está en riesgo.

El ambientalista señaló que eso es parte de la pérdida de los glaciares debido a la deforestación brutal que hay en la zona del Pico de Orizaba y que por ello, ya no abastecen de agua las cuencas, aunado a que son ríos de respuesta rápida y hace que el agua se vaya muy rápido.

Pero no sólo eso, sino que desaparece y el calentamiento global hace que se evapore rápido…van a desaparecer más ríos y ya sucedió en Xalapa, en el Cofre de Perote desaparecieron varios ríos, aquí también ya no llegó bien el Jamapa que abastece el sistema del río Atoyac, entonces que esperamos, tenemos que ponernos las pilas y empujar a que el gobierno despierte y abra los ojos porque están en riesgo alrededor de tres millones de vidas humanas”.

Dijo que ese número de habitantes forma parte de la zona económica de cinco municipios que son: Cuitláhuac, Yanga, Carrillo Puerto, Atoyac y Amatlán de los Reyes que son productores de caña de azúcar, limón, básicos y están en riesgo porque ya no les va a llegar el agua.

“También la zona de Paso del Macho, La Purga ya perdieron sus cosechas de caña por el grave estiaje que se dio y la falta de lluvia y la falta de un sistema que se perdió. Ya se perdió nuestra capacidad de tener agua, ya se perdieron las estaciones y por ende se perdió el ciclo del agua, entonces ahora ya están teniendo repercusiones graves, si el río Atoyac desaparece, desaparece la zona económica más fuerte que es el ingenio Central Potrero, la alcoholera Zapopan y el municipio de Atoyac qué son los más afectados en forma directa”.

De ahí la intención de evitar la contaminación e ir contra intereses particulares y empresas, de industrias que después querían el agua para la Coca-Cola, para grupo Bimbo, para el grupo San Roke “que no pudieron comprar a los ambientalistas y nunca nos rendimos y seguimos en esta misma idea de conservar nuestros ríos”.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat